Cómo desechar muebles, electrodomésticos y neumáticos en desuso en Córdoba
La Dirección de Higiene Urbana de la Municipalidad de Córdoba ofrece un servicio gratuito de recolección de muebles, electrodomésticos, baldes de pintura y neumáticos en desuso.
La medida tiene como objetivo retirar elementos que puedan acumular humedad y agua en los hogares, espacios propicios para la proliferación del mosquito que transmite el dengue.
El servicio de Recolección de Residuos Voluminosos se realiza junto a las empresas de recolección de residuos de la ciudad (LAM, LUSA Y URBACOR).
Es un servicio gratuito que consta del retiro domiciliario de elementos que, por su magnitud, no pueden arrojarse en el cesto de residuos o descartarse junto con la basura que busca todos los días el camión recolector.
Este servicio se ofrece para muebles y electrodomésticos de línea blanca. Sin embargo, durante los meses que perduren los operativos de ordenamiento ambiental, se amplía la recolección para neumáticos fuera de uso, macetas, baldes de pintura, colchones, entre otros voluminosos.
¿Cómo hacer uso de este servicio?
El servicio de residuos voluminosos es una de las cinco fracciones de residuos que se recolectan en nuestra ciudad y ahora, por decisión de la actual gestión, se intensifica con fines preventivos.
Es necesario limpiar objetos que puedan acumular agua y solicitar un turno con la empresa de recolección correspondiente a cada zona:
- LAM – Zona Centro: 0800 555 52672
- LUSA – Zona Sur: 0800 888 5872
- URBACOR – Zona Norte: 0800 777 8722
Luego, sacar los objetos a la vereda hasta 24 horas antes del turno asignado, sin obstruir el paso peatonal.
¿Por qué descacharrar?
El mosquito adulto no sobrevive a los meses de frío, pero sí sus huevos, que solo necesitan de agua estancada para convertirse en larva y luego en mosquito.
Estos huevos que sobrevivieron el invierno están en diferentes lugares de nuestros patios: baldes, gomas en desuso, bebederos de animales o contenedores de aguas ubicados debajo de macetas, electrodomésticos al aire libre y todo aquel elemento que acumule humedad.
También en el interior de los hogares en sumideros y en floreros o frascos con plantas acuáticas, que adornan los espacios pero que son receptáculos de huevos y larvas de futuros mosquitos de dengue.
Higienizando los hogares y desprendiéndose de cacharros, la ciudad se anticipa y estará preparada para la temporada de verano.