Murió el periodista y militante Eduardo Jozami
Este viernes falleció el reconocido periodista, escritor y militante Eduardo Jozami. Tenía 84 años.
Referente en el campo de la política y los derechos humanos, Jozami fue director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti que funciona donde existió el excampo de concentración Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
Jozami había nacido en Buenos Aires el 13 de octubre de 1939. Falleció este viernes. Rápidamente las redes sociales se hicieron eco de la triste noticia.
"Con mucha tristeza, nos enteramos del fallecimiento del querido compañero de militancia Eduardo Jozami. Gran tipo periodista, docente universitario y luchador permanente por los derechos humanos. Lo extrañaremos. Gran abrazo a su familia y amigos", posteó el exministro de Educación Daniel Filmus.
Defensor de los derechos humanos, fue toda su vida un militante político que resguardó sus convicciones hasta el final.
Se desempeñó también como abogado, profesor universitario, periodista y escritor. Entre sus títulos publicados se destaca "Rodolfo Walsh, la palabra y la acción" (2006), un largo recuento de la vida del periodista asesinado por la dictadura cívico-militar el 25 de marzo de 1977 luego de que difundiera su célebre "Carta abierta a la Junta Militar".
Jozami estuvo detenido durante toda la dictadura cívico-militar que ensangrentó al país desde 1976 hasta 1983. En 1967 conoció en Bolivia a Ernesto "Che" Guevara.
Como profesor se desempeño durante el último tiempo en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), además de ejercer la docencia en otras casas de estudios. Fue una pieza fundamental para entender el valor de la educación pública.
Fue también un importante intelectual del denominado grupo Carta abierta, nacido al calor de la 125 y como intento de articular críticamente las políticas que desplegó Cristina Fernández de Kirchner en la presidencia.
En 1991 fue distinguido con el premio Helmann-Hammet que otorga el Foro por la Libertad de Expresión (de Nueva York) a los intelectuales que sufrieron persecución política.
Entre otros cargos públicos, fue legislador porteño, diputado nacional y funcionario de Aníbal Ibarra en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (a cargo de la subsecretaría de Vivienda).
En noviembre de 2007 obtuvo el Premio Rodolfo Walsh, otorgado por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata por el libro mencionada arriba.
Su sobrina lo despidió en X: “Tan buen tipo fuiste. Te admiro”.
En 2014 recibió el relevante Premio Konex por su trayectoria intelectual y política. Sus restos serán velados en la Legislatura porteña este sábado de 9 a 14 horas.