Internaron de urgencia a Luis Barrionuevo en el Sanatorio Güemes
El titular de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), Luis Barrionuevo, sufrió este martes un cuadro de descompensación por el que debió ser internado de urgencia en el Sanatorio Güemes, a la espera del parte médico.
“Llego al Sanatorio Güemes descompensado, pero ya está estabilizado”, aclararon fuentes allegadas al histórico líder gremial, en relación a su estado de salud. Barrionuevo permanece en observación, por un cuadro asociado a un suba de presión, a la espera del parte médico.
Barrionuevo, de 82 años, es jefe del gremio gastronómico desde 1979. Llegó al sindicato como delegado normalizador con la última dictadura y recién en democracia ganó las elecciones del sindicato que hasta el día de hoy conduce.
En el último tiempo, el líder sindical se distanció del Gobierno, luego de haber apoyado a Javier Milei durante las PASO de 2023, en una alianza electoral que fue fugaz y que se fisuró por cortocircuitos por la fiscalización y el financiamiento.
El vínculo entre el Presidente y Barrionuevo se terminó de romper con el acuerdo de cara al balotaje entre Milei y Pro. En aquella oportunidad, el sindicalista explicó ante su tropa que el entendimiento con el economista libertario había llegado a su fin por no haber sido consultado sobre la negociación que se abrió con Mauricio Macri y Patricia Bullrich.
Fue Barrionuevo quien, durante una reunión con gremios del transporte y sindicalistas aliados en Parque Norte, exigió a la a la CGT que convocara a un plenario de secretarios generales para definir qué medidas de fuerza tomar, previo al paro del 1 de mayo que finalmente llevaron adelante los gremios.
El sindicato que lidera Barrionuevo es accionista del Sanatorio Güemes, donde al momento se encuentra internado el sindicalista quien arribó a la institución descompensado por un cuadro de suba de presión.
“No robar por dos 2 años”
Tal vez la frase que mejor lo represente la que, en tiempos de su apoyo al presidente Menem, pronunció en un programa televisivo.
Más allá de las deformaciones que pueda haber sufrido con el tiempo, la expresión textual fue: “Tenemos que tratar de no robar, por lo menos 2 años”.
Aquí el video con aquel momento que incluye además, una aclaración posterior, para que no quedasen dudas.