CFK se postuló para conducir el PJ: «Todo debe ser repensado y discutido»
Cristina Fernández de Kirchner confirmó su postulación para conducir el Parido Justicialista en una carta donde planteó la crisis del peronismo y una serie de puntos de discusión.
"Está claro que hay que enderezar lo que se torció y ordenar lo que se desordenó. Esto plantea la necesidad de crear un ámbito de discusión y participación que hoy no existe y que su ausencia sólo genera confusión y vacío. No tengo dudas que, en esta etapa, el partido es el lugar más apropiado para desarrollar el continente que genere el contenido y que este, además, tenga dirección y objetivos", expresó la mandataria.
Bajo el título "Carta abierta a los compañeros y compañeras peronistas, y a los argentinos que nunca lo fueron, también", la exvicepresidenta hizo un racconto histórico de los gobiernos democráticos.
"La figura del Presidente de la Nación gritando y agraviando a diestra y siniestra, ha comenzado a generar un clima de violencia generalizada que atraviesa todas las capas de la comunidad. Todo ello con un telón de fondo donde el feroz programa de ajuste desestabiliza a una sociedad que sigue siendo golpeada con tarifas impagables y salarios que no alcanzan", remarcó Cristina Fernández.
En cuanto a la situación en la que se encuentra el peronismo, la exvicepresidenta señaló que el PJ sólo gobierna "5 de las 23 provincias argentinas y perdió la mayoría en la Cámara de Senadores; siendo esta una situación de pérdida de representación institucional inédita en el período democrático".
Fernández remarcó que "todo debe ser repensado y discutido" al volver a plantear una serie de puntos de discusión que enumeró en: modificación de las relaciones laborales y su impacto, nueva estatalidad para un nuevo Estado, reversión del déficit fiscal y cómo hacerlo, revisión y reforma de la educación pública, seguridad, modificaciones en la comunicación social, etc.
Además le dedicó un párrafo especial al "alto nivel de endeudamiento en moneda extranjera" que tiene el país.
La expresidenta también sostuvo que el peronismo debe poner en marcha el "segundo trasvasamiento incorporando nuevas generaciones".
"Tengo grandes esperanzas: el mes pasado el peronismo ganó los centros de estudiantes en cuatro facultades de la UBA conquistando, por primera vez desde 1973, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), que es la segunda más grande de dicha casa de estudios", destacó.
“Quiero decirles que estoy dispuesta, una vez más, a aceptar el desafío de debatir en unidad porque si algo tengo claro también, es que acá no sobra nadie. Sin embargo, la unidad necesita dirección y proyecto para construir el mejor peronismo posible en una Argentina que se ha vuelto imposible para la mayoría de sus habitantes”, concluyó Cristina Fernández.
La conducción del PJ nacional quedó acéfala después de la renuncia de Alberto Fernández a raíz de la denuncia por violencia de género que presentó su expareja y exprimera dama Fabiola Yáñez.
En la carrera por presidir el partido fundado por Juan Domingo Perón también está anotado el gobernador de La Rioja Ricardo Quintela.