Veto de Milei contra la educación: ¿cómo votaron los diputados cordobeses?
La ratificación del veto del presidente Javier Milei sobre el financiamiento universitario en la Cámara de Diputados tuvo protagonismo de los legisladores cordobeses con votos a favor, en contra y una ausencia.
El gobierno libertario consiguió seis votos de diputados de Córdoba para construir el escudo de 84 votos que avaló el ajuste sobre la educación pública.
A los votos libertarios de Gabriel Bornoroni, jefe de la bancada de LLA, y de María Celeste Ponce se sumaron dos del PRO con Laura Rodríguez Machado y Belén Aviso.
Ver: Financiamiento universitario: la opinión de los diputados cordobeses
Además el radical Luis Picat, uno de los cinco que invitados al asado de Milei en Olivos después del veto al aumento para los jubilados, y la integrante del MID María Cecilia Ibañez dieron su apoyo al veto presidencial.
Ver: De Loredo: "Es falso que el aumento a las universidades quiebre el equilibrio fiscal"
Tras el apoyo del gobernador Martín Llaryora al reclamo universitario, la bancada de Hacemos por Córdoba aportó cuatro votos a favor del financiamiento. De esta forma lo hicieron Juan Brügge, Natalia de la Sota, Ignacio García Aresca y Carlos Gutiérrez.
La excepción del cordobesismo fue Alejandra Torres quien justificó su ausencia en el recinto por estar enferma de coronavirus.
En tanto que en el radicalismo, el jefe de la bancada Rodrigo de Loredo junto a las diputadas Soledad Carrizo y Gabriela Brouwer de Koning apoyaron el proyecto que fijaba un aumento presupuestario para las casas de altos estudios.
En el espacio del PRO Héctor Baldassi fue uno de los dos miembros que voto a contracorriente en favor de la educación pública.
Los otros tres votos a favor del financiamiento de las universidades fueron los de Pablo Carro y Gabriela Estévez, ambos de Unión por la Patria, y Héctor Agost Carreño del bloque Encuentro Federal.