Karina Fraccarolli: la mujer al frente de Editorial Comunicarte y su impacto en la Literatura
Editorial Comunicarte, empresa netamente cordobesa cumplió 20 años el 5 de setiembre.
Con este motivo conversamos con quien decide los caminos de la empresa desde su nacimiento: Karina Fraccarolli quien se autodefine como una trabajadora, más que como empresaria.
Cba24n.com.ar ¿Cúal fue el objetivo por el que nace Comunicarte?
Karina Fraccarolli: La editorial surge como trabajo final de la carrera de Comunicación Social en el año 1992. Al principio solo se editaban colecciones para la formación de docentes en Lingüística y Pedagogía. Desde ese momento nos propusimos editar libros ilustrados ¡para la formación de lectores! Así fue que nacieron las primeras colecciones literarias: Vaquita de San Antonio, Bicho bolita, Los imprescindibles, Los niños del MERCOSUR, Luz verde para leer, y muchas más, también algunas dedicadas a la formación de jóvenes lectores. Y así hasta hoy.
Cba24n: ¿Comunicarte es una empresa netamente cordobesa?
K.F.: Sí, cordobesa, todita, todita.
Cba24n: ¿Cuáles fueron las primeras publicaciones y cuál era el panorama editorial hace 20 años?
K.F: Entre los primeros libros publicados y que al día de hoy siguen en catálogo están:
El árbol de lilas, de María Teresa Andruetto y Liliana Menéndez
Mi hermano Jaci, de Alicia Barberis y Jorge Cuello
El niño que perdió su nombre, de Estela Smania y Roberto Cubillas
Un perro llamado Cual, de Renato Peralta y Mónica Weiss
Los Picucos, de Lilia Lardone y Constanza Clocchiatti
Y Karina continúa relatando: “El panorama era de crisis, ¿te suena esa palabra…? y en las crisis germinan los pequeños proyectos, creo que eso sucede bastante a menudo. A diferencia de lo que conforma hoy el mercado editorial de nuestro país, antes eran excepcionales los sellos independientes, el territorio era de los grandes grupos con sede en la ciudad del puerto. En Córdoba había un puñado de editoriales independientes que propulsadas por los ideales y la vuelta a la democracia. De entre las más importantes no puedo dejar de nombrar a las pioneras Argos y Alción. Poco a poco, fueron apareciendo otros sellos como el nuestro que lograron sobrevivir y conforman hoy esa riquísima y genuina pléyade de editores que siguen los pasos de Alberto Burnichon”.
Cba24n. En la actualidad, ¿cuál es la línea de la editorial?
K.F.: El norte fue siempre el mismo. Tratar de acercar libros de calidad de autores conocidos y no tanto, de temas poco frecuentados, de puntos de vista singulares a los lectores. Y recorrer escuelas, de ciudades grandes y pueblos chicos, rurales y urbanas, con aire acondicionado en las aulas o ventiladores de techo. Plurigrado, públicas, privadas, privadísimas. Volver accesibles los buenos libros a los lectores desprevenidos es, creo, lo que mueve este barquito.
Cba24n: Cuáles son las expectativas de crecimiento y /o expansión en el escenario actual, económico y social con la aparición de lo digital, redes, etc.?
K.F.: La expectativa de estos tiempos se escribe con mayúsculas y la nombra una sola palabra: SOSTENERSE. Son aguas muy oscuras y muy movidas. Si para cualquier rubro es tiempo de repliegue, imaginate para el libro, para cualquier objeto cultural “¿prescindible?”… Es un momento para ir a paso muy corto y tratar de estar cerca de los que nos siguen.
Cba24n: ¿Como mujer empresaria cómo evaluás el escenario cultural, social, etc. en el que debiste y debés desarrollarte?
K.F.: Ese calificativo (empresaria) no me sienta bien. Sí puedo decirte que soy una mujer trabajadora y que da trabajo a varias personas. Y al escenario cultural en el cual trabajamos lo nombro como rico y valioso. El país es así, sus creativos son así. Si se convoca a la presentación de proyectos creativos se presentan joyas en todas las artes.
Cba24n.:Y finalmente: además de tu perseverancia y potencia de trabajo ¿a qué otros factores adjudicás el éxito de Comunicarte?
Karina Fraccarolli: Lo adjudico a la confianza que depositan en nosotros los autores y los lectores. Nos eligen, nos reconocen y valoran el trabajo artesanal al decir de Susana Allori. Es un trabajo artesanal el que hacemos. Por eso creo que nos conocen, porque intentamos ofrecer algo más que un libro cerrado en manos anónimas…
¡Editorial Comunicarte cumple 20 años!
Por eso se suma jubilosa a esta Feria del Libro 2024, de la que además Karina es curadora, y a modo de celebración preparó actividades especiales para compartir con toda la gente cercana que compartió esta larga trayectoria.
Para este lunes 14 a las 17 hs
Ronda Redonda."Ilustrar y escribir para las infancias" con la presencia de María Teresa Andruetto, Jorge Cuello, Graciela Bialet, Julia Rossi, David Voloj y muchos más. En el Espacio Graciela Bialet, Color Azul, en la Plaza de la Intendencia.
El sábado 19 a las 16 hs. en el mismo lugar:
“Soy niña”. Un viaje en tren con destino a la inclusión. Niños, niñas, la cebra Lina y algunos piojos…¡Ustedes también pueden subir ! Con la participación de la autora Liliana Moyano y un grupo de lectores en escena.