Rainbowex en Alta Gracia: Ingresaron las primeras denuncias por estafa
Desde hace los primeros días de Octubre venían sonando alarmas advirtiendo sobre una estafa masiva con supuestas criptomonedas en varias localidades del país, en las que se mencionaba a la firma Knight Consortium y a la localidad bonaerense de San Pedro.
Ya el domingo de la semana pasada, vecinos de Alta Gracia señalaron que al menos unas 1500 personas (una localidad con algo menos de 50 mil habitantes) estaban “enganchadas” en la pirámide.
En el testimonio que recogían diversos medios periodísticos, algunas personas afectadas señalaban que muchísima gente había invertido. Igual que en otras jurisdicciones, hubo gente “que ha invertido todo lo que tienen, hay gente que se ha podido comprar muchas cosas y hay gente que aún tiene su plata ahí para que vaya generando dinero”.
A diferencia de lo que sucedió con los habitantes de San Pedro, donde todas las operaciones se realizaban a través de una usuaria llamada "Ali", a quien todos apodaron "La China", en Alta Gracia una supuesta fundación llamada "Dream Team" retrasmitía los mensajes de "La China" como propios e inducía a invertir en la misma plataforma que en San Pedro.
El domingo 6 se “congelaron” las operaciones y ya nadie pudo sacar su dinero, según el anuncio “oficial” por un “cambio de moneda” que se habría producido ese día.
Si bien, la preocupación fue creciendo no se registraba ninguna solicitud de intervención de la justicia. Este lunes, la Fiscalía del Primer Turno de Alta Gracia, notificó la recepción de dos denuncias, en un escueto comunicado.
El comunicado de la Fiscalía
“La Fiscalía de Instrucción del primer turno de Alta Gracia informó que se recibieron dos denuncias por supuestas estafas con criptomonedas en esa ciudad. La investigación buscará determinar una posible estafa en red. Por ahora no hay precisiones sobre el alcance de la supuesta maniobra, ni sobre la modalidad en términos concretos”.
Cómo funciona el sistema Rainbowex
El sistema Rainbowex, que supuestamente funciona a través de una entidad llamada Knight Consortium, prometía rendimientos diarios extraordinarios que oscilan entre el 1% y el 2%, una cifra que excede ampliamente lo que oferta cualquier producto financiero o incluso el propio mercado de criptomonedas.
En tiempos de “sálvese quien pueda”, estas siderales ganancias resultaron el anzuelo para los habitantes de varias localidades del país, especialmente en San Pedro, Buenos Aires, dónde detonó el primer caso y en dónde más avanzó la intervención judicial.
Como en todos los esquemas “piramidales”, finalmente los estafados resultan los principales promotores de la iniciativa, incentivando la participación de nuevos usuarios, ya que sus futuras ganancias supuestamente dependen de la incorporación de nuevos participantes.
El mecanismo
La modalidad en este caso consistía en que los usuarios depositaban fondos en una cuenta en Knight Consortium con los que compraban criptomonedas en la plataforma ReinboEX guiados por “señales de trading” emitidas por la propia plataforma.
Sin embargo, la plataforma de operaciones que utilizan no es un exchange centralizado de relevancia en el mercado cripto ni las criptomonedas que recomiendan tienen presencia alguna en los círculos del sector.
La intervención de la justicia