Milei dice que el fin del cepo «está más cerca de lo que la gente imagina»
El presidente Javier Milei conversó este martes con Alejandro Fantino. Cómodo con el equipo de Neura, el mandatario dejó líneas sobre la situación económica actual e hizo un breve balance de gestión.
“La apertura del cepo está mucho más cerca de lo que la gente imagina”, dijo Milei sobre la posible quita de restricciones cambiarias. Según el presidente, “si alguien pusiera plata” el Ejecutivo levantaría las trabas burocráticas al acceso a las divisas extranjeras.
Sin precisar la cantidad de liquidez necesaria para dolarizar la economía, Milei agregó lo siguiente: “No quiero ser imprudente, pero prefiero que ese número lo conteste Santiago Bausilli (presidente del Banco Central)”.
“Nosotros estamos trabajando como si no fuéramos a conseguir esa plata. Para abrir el cepo sin dólares, lo que necesitás es que desaparezca el exceso de oferta de pesos. ¿Qué era lo que hacía el gobierno de Cristina? Emitía dinero y generaba presiones inflacionarias. Como esas presiones se traducían en un deterioro del sector externo, se producían pérdidas de reservas. ¿Y cómo respondían? Establecían restricciones, una forma de devaluar sin tocar el tipo de cambio”, dijo Milei ante Fantino y equipo.
Sobre el anterior diagnóstico, el presidente recurrió a un discurso utilizado en otras intervenciones públicas: “Te cercenaba la libertad. Los pesos que tenías quedaban atrapados. Te aumentaba la base imponible del impuesto inflacionario y te rompía la cabeza. Los pesos atrapados que nosotros heredamos son el doble de atrapados en la previa del Rodrigazo. Estábamos para multiplicar la tasa de inflación por 12 veces de piso. Y es por eso que nosotros empezamos un programa para limpiarlos. Levantarlo (se refiere al cepo) no depende todo de nosotros, sino de la demanda de dinero”.
En el Presupuesto 2025, el Gobierno contempló una inflación interanual de 18%. Este martes, el FMI estimó que el IPC en 2025 estará en un 45% y la economía argentina rebotará -después de una caída estimada en 3,5%- un 5%.
Este martes, además, el Banco Mundial prometió al ministro de Economía Luis Caputo más de US$2.000 millones, sin informar plazos, tasas, cronograma ni desembolsos.