Rescate en el Champaquí: por qué no es recomendable tomar agua de los arroyos
La semana pasada, un contingente de 47 estudiantes de secundaria de Villa Constitución (provincia de Santa Fe) sufrió un percance en el Cerro Champaquí.
El grupo comenzó con la escalada en la mañana del lunes 21 de octubre y se encontraba acampando en el Refugio Nelio Escalante, uno de los más importantes ubicados en el área.
Al día siguiente, 11 estudiantes comenzaron a sufrir vómitos, dolor de estómago y decaimiento físico que les impedía caminar para poder descender del Champaquí con normalidad.
El día miércoles, unos 200 bomberos y rescatistas se movilizaron en la zona para rescatar al grupo de estudiantes, padres y docentes. Los estudiantes enfermos fueron atendidos en hospitales de Río Tercero, Alta Gracia y Santa Rosa de Calamuchita, informó Roberto Schreiner, vocero de Gestión de Riesgo de la provincia.
En la mañana del jueves, solo 2 de ellos quedan internados en observación pero el resto ya recibió el alta médica.
¿Que pasó?
Por el momento, no se sabe qué pudo haber causado la gastroenteritis aguda estudiantes. Schreiner barajó que pudo ser por contagio o por consumir agua de los arroyos.
El vocero y bombero voluntario aprovechó la situación para recomendar a la gente que no consuman agua de arroyos y especialmente después de una crecida.
Schreiner remarcó que en Ciudad U que el agua puede contener cenizas, desechos de animales, virus y bacterias que podrían haber causado los síntomas.