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Nueva Red Federal de Concesiones: más y mejores peajes

A través de Vialidad Nacional, el gobierno del presidente Milei presentó un nuevo reglamento de funcionamiento para las concesiones viales en la que, básicamente, establece la libertad de fijación del valor del peaje para cada concesionario.

Durante la presentación se expuso un nuevo esquema para la operación y mantenimiento de la Red Federal de Concesiones que busca mejorar la eficiencia en la gestión de las rutas concesionadas y que se implementará a través de un proceso de licitación pública bajo el régimen de la Ley N°17.520, modificada por la Ley N° 27.742 o “Ley Bases”.

La Red Federal de Concesiones abarca un total de 9.145 kilómetros distribuidos en trece tramos y, de acuerdo a los pronosticado por los funcionario debería permitir un ahorro estimado en 6.100 millones de dólares para el Estado Nacional.

El llamado a licitación se desarrollará en dos etapas. La primera, está integrada por el Tramo Oriental (RN 12 y RN 14) y la Conexión Rosario-Victoria. La convocatoria se lanzará en diciembre de 2024, con adjudicación prevista para abril de 2025. La segunda, compuesta por los tramos I al X y algunas de las principales rutas nacionales del país, se licitará en febrero de 2025, con adjudicación en julio de 2025.

El detalle de los tramos del nuevo sistema. Gráfica: Vialidad Nacional

Los fundamentos

El nuevo sistema contará con una serie de características que permitirán realizar una utilización eficiente de las tarifas de peaje bajo las siguientes premisas:

  • Concesión autosustentable: la empresa concesionaria no deberá abonar ningún canon al Estado Nacional, ni este último aportará ningún concepto como subsidio. Esto permitirá que la concesión se solvente exclusivamente con la recaudación por el pago de peaje.
  • Mejor tarifa ofertada: al momento de adjudicar se elegirá la empresa que ofrezca la menor tarifa al usuario.
  • Transparencia: este nuevo sistema permitirá la participación de actores tanto del sector de la construcción vial como de otros sectores privados para garantizar mayor transparencia y competencia, logrando así mejores resultados para los usuarios.
  • Tarifas: una vez adjudicado el tramo a la empresa concesionaria, las tarifas vigentes al momento de la adjudicación regirán hasta que la empresa asegure las condiciones óptimas de transitabilidad, antes de poder aplicar las nuevas tarifas de concesión. Estas condiciones incluyen: bache cero, calce de banquinas, señalización horizontal y vertical, al igual que iluminación.
  • Pesaje dinámico: se incorporarán controles dinámicos de peso y se actualizarán los sistemas de control estáticos con el fin de lograr la eficiencia y eficacia en el Control de Cargas. Esto evitará el exceso de cargas que producen un deterioro desmedido del pavimento ocasionando gastos innecesarios que se trasladan al usuario.
  • Incorporación de vías TelePASE y sistema free-flow: se promoverá el uso de métodos de pago dinámicos y se incorporarán paulatinamente sistemas de pago sin detención (free-flow) con el fin de agilizar el tránsito.
  • Control de la concesión: los proyectos estarán a cargo de las empresas concesionarias y Vialidad Nacional, como ente rector, realizará las mediciones del estado de las calzadas y el debido control por resultados.
  • Tarifa tope y actualización trimestral: en cada pliego de licitación se establecerá una tarifa máxima que las concesionarias podrán cobrar en concepto de peaje. Los cuadros tarifarios se actualizarán trimestralmente según fórmulas prefijadas que contemplan diversos índices del INDEC

El evento fue presidido por el Administrador General de Vialidad Nacional, Marcelo Campoy, y contó con la asistencia del Ministro de Economía, Luis Caputo, el Secretario de Transporte, Franco Mogetta, y de otras autoridades nacionales.
Además, participaron representantes de destacados sectores y organismos nacionales e internacionales, tales como la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), YPF y bancos multilaterales como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto a cámaras empresariales y asociaciones del ámbito vial, del transporte y del comercio.

Toda la información relativa al proceso de concesiones estará disponible y actualizada en el sitio web de Vialidad Nacional, con el objetivo de que toda la ciudadanía y las empresas interesadas puedan acceder con facilidad.

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