Un bolsonarista hizo estallar su auto y se inmoló frente al Supremo Tribunal de Brasil
Criminalistas de la Policía Federal de Brasil (PF) investigarán las explosiones ocurridas la noche del miércoles en la Plaza de los Tres Poderes de Brasilia con el mismo enfoque al que tuvo la reconstrucción del escenario de identificación de los crímenes del 8 de enero del año pasado, cuando los edificios de Los Tres Poderes sufrieron ataques de bolsonaristas que se resistían al resultado electoral.
Entre los primeros procedimientos que los expertos de la PF deben realizar en el lugar se encuentran la identificación de todos los rastros, además de identificar imágenes de la zona con herramientas tecnológicas 3D para comprender, en detalle, la dinámica del ataque.
Profesionales del Instituto Nacional de Criminalística (INC), especialistas en investigaciones de escenas de crímenes y bombas y explosivos, fueron llamados poco después del incidente. La PF abrió una investigación para investigar el caso.
Los rastros recogidos serán posteriormente analizados para identificar y confirmar el tipo de explosivo utilizado, su posible origen y otras pruebas que puedan indicar si la acción fue planificada y si hubo participación individual o grupal.
En una publicación en las redes sociales, el ministro de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Paulo Pimenta, dijo estar seguro de que la Policía Federal esclarecerá el caso.
"Ya sabemos que lo ocurrido fue muy grave. Ya sabemos que el auto con los explosivos pertenece a un candidato a concejal del PL (el partido de Jair Bolsonaro) de Santa Catarina. Los expertos probablemente confirmarán que se trata de la misma persona que intentó ingresar al STF y luego murió detonando explosivos en el área externa del tribunal”, evaluó Pimenta.
"Sabemos que estuvo en la Cámara, todavía no sabemos qué oficinas visitó. ¿Cuándo y cómo vino de Santa Catarina? ¿Solo? ¿Acompañado? ¿Alguien pagó? ¿Dónde se hospedaba? ¿Dónde compraron los explosivos? ¿Quién? ¿Habló por teléfono hoy? Estas y otras respuestas seguramente serán responddidas rápidamente por la PF".
El atentado
Las explosiones se produjeron alrededor de las 19.30 horas. Primero, se detonaron explosivos en un automóvil estacionado en el anexo 4 de la Cámara de Diputados, cerca del Supremo Tribunal Federal (STF). Luego, se produjo una explosión de artefactos sobre el cuerpo del responsable del ataque, frente a la sede de la Corte Suprema.
Se sospecha que el autor y propietario del automóvil vinculado a la explosión es el cerrajero Francisco Wanderley Luiz, conocido como Tiu França, ex candidato a concejal por el PL en Rio do Sul, Santa Catarina.
El autor
El propietario del vehículo que explotó en el estacionamiento del Anexo IV de la Cámara de Diputados, la noche de este miércoles (13), está registrado a nombre de Francisco Wanderley Luiz, según confirmaron diversas fuentes, y es del municipio de Rio do Sul, en Santa Catarina, una población con algo más de 70 mil habitantes.
Fue candidato a concejal en 2020, por el PL. Se postuló con el nombre de Tiü França y obtuvo 98 votos, no resultando elegido.
En el perfil que lleva su nombre en Facebook, una publicación hecha a las 18:56 contenía una copia de Whatsapp en la que el autor decía que había colocado explosivos en las casas de los que llamaba "comunistas de mierda", nombrando a políticos y periodistas. Aquí la reproducción de esa imagen en la red “X”.
Al parecer, el mensaje era un texto que el perpetrador se dirigió a si mismo. Probablemente fuese un texto como ensayo de advertencia a la Policía, en el que sugería que la bomba del vehículo explotaría en 72 horas, advirtiendo “cuidado al abrir las gavetas”