En Córdoba, la policía caminera recauda millones por día por matafuegos vencidos
Me toca pasar muy de vez en cuando por Lucio V. Mansilla, esta pequeña localidad del norte cordobés: es casi obligatorio si uno va para Tucumán o más al norte.
Ayer, regresando desde el norte de Catamarca, elegimos pasar por Aimogasta: el camino es muy bonito y recomendable para quienes gustan de admirar paisajes cambiantes. Pero, atención viajeros, esa ruta pasa por Lucio V. Mansilla, localidad caracterizada por una caminera implacable, con gran vocación recaudadora.
Ya tocó experimentarla en un viaje anterior: con una luz baja quemada, hicieron la multa aún cuando el foco quemado fue reemplazado en el lugar. Hubo discusión sobre la pertinencia de la multa, pero la multa se hizo igual. Nobleza obliga: hecho el descargo en el Tribunal de Faltas, la multa fue anulada.
En cambio, la que nos hicieron ayer, por “circular sin matafuego reglamentario” ($ 58.350 si se paga antes de los 15 días) habrá que pagarla porque, aunque el matafuego viajaba conmigo, estaba irremediablemente vencido.
Y un detalle muy importante, aunque a los camineros de Lucio V. Mansilla no les importó: la reglamentación dice que el matafuego debe estar “al alcance del conductor”, no el cualquier lado y mucho menos, en el baúl del vehículo.
Recaudemos
En el puesto caminero de Lucio V. Mansilla nos atendió el Cabo José Juncos Zamora, firmante de la implacable (y completamente justificada) multa. Me identifiqué como periodista y consulté cuántas infracciones se hacían en una tarde como la del lunes 18 de noviembre, día de cierre de un fin de semana largo.
Después de algunas evasivas, coincidió con otro suboficial presente en el puesto, en que serían unas 60 actas de infracción las que se labrarían.
No sorprende el número: en los 20 minutos que estuvimos detenidos, seis vehículos más fueron multados, todos con la misma mecánica. Ya prácticamente no quedan vehículos circulando sin luces o sin los cinturones de seguridad colocados. Prácticamente todos los vehículos tiene seguro reglamentario. Así que una vez constatado que el carnet estaba vigente y la cédula verde en regla, a todos los conductores se nos hacía la consulta “matadora”: ¿Matafuegos?.
La mayoría de los vehículos disponen del matafuegos, solo que son muy pocos los conductores que tienen presente que estos muy útiles dispositivos, tienen que renovarse anualmente.
El procedimiento se repetía vehículo por vehículo. Solo se salvaban los vehículos que, por falta de agentes, no alcanzaban a ser controlados.
Así las cosas, si todas las multas fueron por la misma causa, y si todas las personas que fuimos sorprendidos circulando en infracción ayer las pagamos antes de los 15 días, la caminera de Lucio V. Mansilla habrá aportado a las arcas provinciales unos 3,5 millones de pesos (el doble si se paga después de los 15 días).
Cuánto cuesta la recarga
Consultamos con una firma especialista en matafuegos, Oxinor, ubicada en Diagonal Ica 1340 (Teléfono: 0351 472-9562), qué hacer para renovar la vigencia de los matafuegos.
El mecanismo es sencillo: el equipo debe dejarse para recarga y control (aunque no se haya utilizado nunca) y se puede retirar de un día para otro. El costo es de $ 6.500 y el matafuego queda habilitado por un año más.
Quiénes no disponen de matafuego, deben comprarlo porque es obligatorio para poder circular. Ahí la cosa es más “salada”: gastaremos unos $ 45.000 y si se pretende que el aparato esté colocado “a mano” como exige la reglamentación, puede ser alguna moneda más por el soporte y la colocación.
Todo lo exigible
Considerando que mucha gente está ya haciendo planes para sus vacaciones, los que incluyan en su menú el uso del vehículo deberán considerar que no se puede circular en Córdoba si no se cumplen los requisitos establecidos en la Provincia.
La documentación y objetos de seguridad indispensables son:
- DNI o Cédula de identidad.
- Carnet de conducir. (Si tiene el carnet vencido, y la Municipalidad que lo otorgó dio prórroga que lo acompañe el decreto ya sea digital o física).
- Cédula verde del vehículo.
- Comprobante de póliza de seguro obligatorio vigente.
- Matafuegos con control de carga y al alcance del conductor
- Balizas portátiles.
- Goma de auxilio y llave de ajuste.
Además, cabe recordar que todos los ocupantes del vehículo deben utilizar el cinturón de seguridad y deben mantenerse las luces bajas encendidas en todo momento.
Respecto a las luces bajas, se recuerda que la Ley de Tránsito 8.560 indica que son las únicas adecuadas para circular. Ni las luces de posición ni las luces automáticas sustituyen este requisito.