El lago San Roque, como en sus mejores tiempos
Después de cinco días de incesantes precipitaciones en el territorio provincial, el viento se llevó las nubes y reapareció el sol en Córdoba, este domingo, permitiendo volver a ver una postal inusual desde hace meses: el Lago San Roque con su nivel de agua superando la boca del embudo.
Según El diario de Carlos Paz, el nivel del Lago San Roque continúa registrando un aumento considerable tras las lluvias de los últimos días, alcanzando un incremento de 2, 31 metros entre la madrugada del viernes 29 y este sábado. Según fuentes locales, el agua sigue ingresando al embalse, lo que indica que el fenómeno climático persistirá durante los próximos días.
La razón de este crecimiento se debe a las lluvias registradas en las cuencas de los ríos San Antonio y Cosquín, cuyas precipitaciones han sido significativas. Con el reciente aumento de 2,31 metros, el nivel del lago esta en 34,71 metros.
Cabe recordar que el Dique San Roque no ha tenido agua fluyendo por su embudo desde el 24 de noviembre de 2023, debido a una marcada sequía y la falta de precipitaciones. El nivel de agua del embalse estaba en ese entonces en los 31,82 metros, muy por debajo de los 35,30 metros que se requieren para que el agua empiece a fluir por el conducto de desagüe. Esta situación se había mantenido desde el 26 de marzo de 2023, cuando se activó por última vez el sistema de desagüe.
Con las lluvias recientes, las autoridades siguen monitoreando la evolución de los niveles del embalse, ya que los registros más altos podrían acercarse a la capacidad de desagüe, un hecho que no ocurría desde hace más de un año.
El Lago San Roque, uno de los principales atractivos turísticos de la provincia, se convierte nuevamente en un recordatorio de la importancia de las lluvias para el abastecimiento hídrico y la regulación de los recursos naturales en la región.