Los extranjeros no pagan de su bolsillo en los hospitales públicos de Córdoba
El Secretario de Salud de la provincia de Córdoba, Carlos Giordana, explicó este miércoles porqué la propuesta de arancelar la atención médica a extranjeros no residentes en hospitales públicos que planteó el Gobierno nacional no cambiará el panorama en nuestra provincia.
En diálogo con “Ponete Al Día”, el informativo de primera mañana de las radios de los SRT, Giordana precisó que, en Córdoba, no se cobra a los pacientes extranjeros por sus atenciones médicas, gracias a la Ley de Recupero vigente.
“Atendemos a las personas, sean de Córdoba, de provincias vecinas o de otros países, y luego se procede a la facturación del costo que implicó la atención de ese paciente; las facturas emitidas se remiten después a una obra social, a una prepaga, a una provincia vecina o, en este caso, a un país vecino”. En suma, a la persona jurídica responsable de la atención de esa persona.
Cabe consignar que en la Provincia tiene plena vigencia la Ley Nº 8373, llamada comúnmente “Ley de Recupero”, sancionada durante el último gobierno de Angeloz, y su decreto reglamentario N° 123/2024, de este año.
El anexo establece en el artículo 3 el más amplio alcance posible para la gestión del recupero: “ante cualquier tipo de prestación que se realice por parte de un efector de salud de los establecimientos dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia”, es decir, para cualquier paciente que atiendan centros de salud provinciales.
En todos los casos la facturación se emitirá contra “Obras Sociales e Institutos Provinciales o Nacionales, el PAMI, entidades de medicina prepaga, de seguros, aseguradoras de riesgos del trabajo, de medicina laboral, mutuales o entidades análogas y/o, en general, de cualquier ente o programa, de cualquier naturaleza jurídica, pública o privada, nacional o extranjera, que tengan a su cargo la cobertura de servicios de salud para personas humanas”.
Atención y cobranza
Giordana explicó que no hay diferencias en el criterio de atención: “Nosotros, en la Provincia de Córdoba, le brindamos a todos los pacientes la atención que necesitan, sea consulta de guardia, cirugía de urgencia, accidentología, brindamos atención integral al paciente".
La consulta inmediata que surge es por la eficacia en la gestión de cobro. Al respecto Giordana señaló que “en lo que va del año, la Provincia ha facturado 20.000 millones de pesos, de los cuales ha percibido casi 7.500 millones”, en un marco en el que esperan hacer el sistema cada vez más eficiente. De los fondos así recuperados el 70% se destina a los hospitales para su gestión diaria.
El funcionario consideró importante resaltar que la atención de extranjeros en el sistema de salud de Córdoba es muy diferente a la que puede darse en provincias fronterizas: “la cantidad de pacientes extranjeros es de apenas el 1%; en todo caso la proporción de pacientes de otras provincias es mayor y tiende a aumentar en la temporada de verano por las consultas de los visitantes turísticos”.