Provinciales

Senador valijero: ahora los 200 mil dólares serían de su secretaria

El senador peronista Edgardo Kueider fue detenido en la madrugada del miércoles en el Puente de la Amistad que une a Foz do Iguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay). Trasladaba más de 200 mil dólares sin declarar y por ese motivo las autoridades paraguayas iniciaron una investigación para intentar determinar el origen de los billetes.

Kueider no estaba solo. Se puso a rodar una fake que decía que su acompañante era la senadora cordobesa Alejandra Vigo; rápidamente fue desmentida.

En realidad lo acompañaba Iara Guinsel Costa, una mujer de 34 años oriunda de Concordia a quien el senador nombró en su despacho a principios de este año como “secretaria”. Pese a que no se la solía ver en el Senado, la joven tenía un contrato de la categoría A1, la más alta. En agosto el sueldo bruto de esta categoría superaba los 2 millones de pesos.

Cuando a la pareja le pidieron explicaciones sobre el origen del dinero al ingresar a Paraguay, en el puesto fronterizo, se rehusaron a dar información. Durante la tarde, en un breve contacto con medios televisivos, el senador se limitó a declarar que los billetes no eran suyos. Y durante la noche tuvo la chance de dar explicaciones frente a las autoridades judiciales cuando se les tomó declaración indagatoria.

Según reveló uno de los fiscales que trabaja en el caso, Alcides Giménez Zorrilla, Kueider insistió en que el botín no era suyo. “Él dijo que era acompañante, que estaba llevando a la señorita para hacer un negocio con una empresa radicada en Paraguay; él le atribuyó la titularidad del dinero a la señorita”, explicó el fiscal en una improvisada conferencia de prensa nocturna.

Además de su paso por el Senado, Guinsel Costa no tiene muchos antecedentes laborales. En registros públicos sólo figura un trabajo en relación de dependencia en la empresa de telefonía e internet de Concordia ISPCOM S.A. En su cuenta de Instagram se presenta además como “estudiante de Derecho” e incluye la palabra “Resiliencia”.

Anoche, cuando los fiscales del caso que se instruye en penal le preguntaron por qué estaba transitando en plena madrugada por la Triple Frontera con 200 mil dólares sin declarar, respaldó la teoría de Kueider.

“Ella dijo que es representante de una sociedad anónima que se constituye en Paraguay y estaba transportando el dinero desde Argentina para invertir en esa compañía”, precisó el fiscal.
Debe hacerse notar que esta declaración es una confesión de por lo menos un par de delitos que habría cometido ella misma y de por lo menos uno cometido por el senador, que conocía que se estaba ingresando dinero sin declarar en Paraguay, después de sacarlo de Argentina.

Iara aportó el que sería el nombre de fantasía de la supuesta empresa paraguaya que está siendo investigado por las autoridades para determinar quiénes serían efectivamente los titulares de la compañía, a qué rubro se dedica y cuál podría ser la relación con la empleada A1 de Kueider.

Cómo sigue la causa contra Kueider en Paraguay

Luego de las declaraciones, a primeras horas de este jueves, la Justicia de Paraguay informó que imputó de manera formal al senador y a la mujer que lo acompañaba “por la supuesta comisión de hecho punible de tentativa de contrabando” y se solicitó una medida cautelar de carácter personal ante el juzgado especializado de crimen organizado y anticorrupción.

A raíz de esta disposición, y según informaron fuentes de la Justicia de Paraguay, Kueider seguirá detenido en la dirección de Policía del Alto Paraná hasta ser llamado a imposición de medidas a cargo de un juez. Por el delito de contrabando en Paraguay podría caberle una pena de cinco años. Esto independientemente de lo que podría ocurrir en la Justicia Argentina, aunque hasta ahora no se sabe de ningún fiscal que esté actuando de oficio ni de ninguna denuncia formalmente presentada ante juzgados nacionales.

Los fiscales Édgar Benítez y Gabriel Segovia imputaron al legislador argentino y a la mujer que lo acompañaba, Iara Magdalena Guinsel Costa. El expediente quedó a cargo del juez penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos, Humberto Otazú.

Solicita licencia: Implicancias en el senado

Luego de su detención, el legislador decidió pedir una licencia en su cargo mientras se lleve a cabo la investigación judicial.

Desde la oficina de prensa de Kueider informaron el miércoles por la noche que, “en función de los hechos de público conocimiento, su determinación tiene como objetivo que no haya ningún tipo de impedimento a la hora de que se lo investigue”.

A pesar de haber sido electo en una boleta que acompañaba a la fórmula presidencial “Fernández – Fernáncez”, el senador Kueider dio el “salto” cuando se trató la “Ley Bases” y desde entonces votaba las iniciativas del oficialismo con el argumento de “no poner palos en la rueda”.

Sin duda esta licencia será una complicación para el Gobierno en el Senado ante el llamado de sesiones extraordinarias: le restará un voto seguro.

Ya era investigado

Lo cierto es que el senador Kueider ya estaba siendo investigado por enriquecimiento ilícito y por su eventual vinculación en el cobro de sobornos, en una causa que tramita en la justicia federal de San Isidro, donde se dispuso el levantamiento del secreto fiscal de su declaración jurada de bienes, se solicitó un informe amplio y completo a la AFIP sobre su situación patrimonial y se pidió a la Unidad de Información Financiera determinar si lo investiga por lavado de dinero.

En la causa se investiga a los empresarios Marcelo y Claudio Tortul, constructores y gerentes de una empresa de seguridad en Entre Ríos, quienes habrían pagado sobornos a la empresa estatal de energía entrerriana Enersa para obtener sus contratos de seguridad privada.

En esa época Kueider, hombre del exgobernador entrerriano Gustavo Bordet como secretario general de la Gobernación, era el responsable de la empresa estatal de energía.

Viajero frecuente

Un detalle que no puede dejar de resaltarse es que Edgardo Kueider hizo seis viajes a Paraguay en lo que va del año, cinco de los cuales fueron en compañía de su secretaria.
Los otros cuatro viajes de Kueider hizo con Guinsel Costa ocurrieron el 13 de octubre, el 16 y 21 de junio, y el 3 de marzo. En muchos de esos casos, declararon que se iban a alojar en el Hotel Five, un cuatro estrellas ubicado en el centro de Asunción.

El senador peronista también estuvo en Paraguay el 6 de marzo. Y su secretaria también viajó sola el 18 de junio. En total, hicieron seis viajes cada uno durante 2024.

La hoja de ingresos de Kueider revela que también estuvo una vez en 2019, en un vuelo privado, y dos veces en abril de 2016.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar