Un accidente fatal está relacionado con una investigación por violencia de género
Fabiana Pacheco, de 37 años, murió este lunes tras un siniestro ocurrido el pasado 1 de diciembre en la autopista Córdoba-Rosario, cerca de Río Segundo.
La mujer, conocida por su rol como delegada de ATE y su trabajo en la sede local del PAMI en Villa María, viajaba como acompañante en un Peugeot 208 conducido por su pareja, Gastón Emanuel Páez, un agente policial.
La mujer tenía tres hijos, de 4, 7 y 14 años.
Según se indicó, el día del siniestro el vehículo perdió el control y chocó contra el guardarraíl, provocándole a Pacheco un grave traumatismo de cráneo que derivó en su muerte una semana después en el Hospital de Urgencias de Córdoba.
La fiscal a cargo de esta carga, la Dra. Patricia Baulies, en base a los elementos ya reunidos resolvió imputar al conductor por homicidio culposo agravado, en este caso por conducción imprudente y antirreglamentaria.
Los testigos de accidente señalan que el vehículo circulaba a muy alta velocidad y al morder la banquina se desencadenó el accidente. La alta velocidad pudo corroborarse constatando los horarios en que la unidad cruzó por las cabinas de peaje de la autopista y también por el tiempo entre su salida de una estación de servicio, en dónde la pareja quedó registrada cuando ingresaron a cargar combustible, y el momento del accidente.
La fiscalía informa que ya están en condiciones de realizar la pericia accidentológica, que sería el próximo paso.
Hasta ahí, una causa más en que un conductor desaprensivo termina siendo responsable de la muerte de terceras personas.
Nuevo giro
El caso podría tomar un curso muy diferente.
Es que en Villa María una amiga de la víctima acusó a Páez de haber ejercido violencia de género contra Pacheco. Como resultado, hay allí abierta una causa en la que familiares y amigas de Pacheco advierten que la fiscal Patricia Baulies investiga como homicidio culposo agravado es en realidad un femicidio
Sin duda, sería un caso muy complejo y deberá corroborarse como evoluciona la causa por violencia de género en Villa María. Lo cierto es que, hace muy poco, un juzgado de Córdoba resolvió una condena por femicidio en circunstancias análogas.
Ver: Femicidio de Nayara Ibarbia en Monte Maíz: perpetua para el único acusado
El abogado Damián Pierige, en representación de las amigas de la víctima, solicitó a la justicia que les permita participar como querellantes en la causa, argumentando que el círculo cercano de Pacheco podría aportar datos clave. “Tenemos mucho para contribuir para que se descubra la verdad”, expresó Pierige a medios locales.
El accidente
El choque fue informado por la Policía el pasado 2 de diciembre. Ocurrió en la autopista Córdoba-Rosario, a la altura de Río Segundo.
Cerca de las 8 del primero de diciembre, el Peugeot 208 de color blanco, al mando de Páez, despistó y colisionó contra el guardarrail.
Producto del violento impacto, Pacheco, que iba en el asiento del acompañante, habría salido despedida del vehículo. Al momento del accidente, Fabiana no tenía colocado el cinturón de seguridad.
Sufrió un gravísimo traumatismo de cráneo y fue trasladada a un hospital local. Luego la trasladaron al Hospital de Urgencias. Su estado empeoró y este lunes lamentablemente falleció.
Páez, que sufrió politraumatismos, también fue derivado al Hospital de Urgencias. Según se indicó está fuera de peligro.
Paéz designó este martes abogado defensor para actuar por este caso ante las fiscalías de Río Segundo y de Villa María.
El parte policial del accidente
El escueto parte policial del 2 de diciembre pasado señalaba:
“En las últimas horas, desde Autopista Córdoba – Rosario km 666 (a la altura del puente de Río Segundo) hasta el Hospital de Urgencias, fue derivada por un servicio de emergencias una mujer mayor de edad con traumatismo de cráneo grave2.
2Por causas que se tratan de establecer, habría resultado lesionada momentos en que el vehículo en el que circulaba como acompañante (Peugeot 208), perdió el control e impactó contra un guardarraíl. Asimismo, el conductor fue derivado al mismo nosocomio con politraumatismo”.