Diosdado Cabello tildó de «fascista» a Bullrich y dijo que el gendarme realizaba espionaje
Las autoridades de Venezuela confirmaron este lunes que el gendarme Nahuel Agustín Gallo se encuentra detenido en el país y acusó al argentino de intentar ingresar por el paso fronterizo Cúcuta-Táchira con el objetivo de realizar tareas de espionaje.
“Les dolió porque venía a cumplir una misión”, dijo Diosdado Cabello, número dos del régimen de gobierno y hombre de extrema confianza del presidente autoproclamado Nicolás Maduro.
“Les dolió porque venía a cumplir una misión y no es que ha sido abortada la misión, les hemos dado un golpe duro gracias a los organismos de Seguridad del Estado”, agregó el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
El gendarme Gallo habría viajado a Venezuela para visitar a su pareja, algo que Cabello ridiculizó con una interpretación persecutoria: “¿Usted se quiere casar? ¡Véngase para Venezuela! ¿Quiere conseguir un novio o una novia? ¡Véngase para Venezuela!”, ironizó.
Gallo se encuentra detenido desde el pasado 10 de diciembre, sin precisiones sobre el lugar donde está alojado. La Cancillería argentina se encuentra buscando apoyo para garantizar una salida del gendarme, todavía sin éxito.
“Amenazas de la fascista Bullrich”, se quejó Diosdado Cabello
“Será causa de guerra (Cabello retomó un comentario Bullrich) por Dios, declare la guerra a los ingleses, que les quitaron las Malvinas, pero no lo hacen. ¿Eso no es causa de guerra, que les roben el territorio? Pareciera que no. Aquí en Venezuela hay una justicia, hay unas autoridades, hay una soberanía, hay una independencia y la cancillería argentina tiene sus formas de ver qué hacen”, dijo sin matices el ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela.
Una versión que circula en algunos grandes medios habla sobre arrestos deliberados y arbitrarios sobre extranjeros con el objeto de tener una posterior carta de negociación para una eventual salida de funcionarios venezolanos, si es que el régimen entra en crisis, entre los que se incluye a Maduro. Es, por el momento, una versión periodística.
"Con respecto a lo que dice la Cancillería argentina, cómo les ha dolido eso. Una persona fue detenida, tú te metes en su Instagram y le da la vuelta al mundo, pero su sueldo es de 500 dólares, ¿cómo lo logran? ¿Qué venía a hacer a Venezuela? ¿Cuál era su tarea acá en Venezuela? Eso no lo dicen pero probablemente nosotros lo diremos en algún momento", acusó Cabello.
No hay precisiones respecto de dónde se encuentra alojado el gendarme. "No tiene nada que hacer en Venezuela. No meta sus narices en Venezuela", insistió Cabello.
Sin aportar datos sobre el gendarme argentino, Cabello agregó: "De todas maneras, a todos los detenidos en Venezuela se le garantiza sus derechos".
El pasado viernes saltó a la agenda pública un incidente que se habría producido bastante antes (el martes 10 de diciembre). A través de un comunicado conjunto de la Cancillería y del Ministerio de Seguridad, se informó la detención en Venezuela del gendarme Nahuel Agustín Gallo.
Según distintas fuentes, y a la luz de los episodios del último tiempo, en lo que se incluye la confrontación discursiva entre Javier Milei y Nicolás Maduro, el no reconocimiento del autoproclamado triunfo de éste último en elecciones, y el presunto asedio sobre la embajada denunciado por Argentina, el puente entre Caracas y Buenos Aires está totalmente roto.
La pareja venezolana del gendarme argentino y la hija de ambos permanecen en Venezuela desde hace meses por los problemas de salud de la suegra de Gallo. Además del argentino, hay al menos siete estadounidenses detenidos en suelo venezolano.