Provinciales

Imputaron a Berni por irregularidades en la escena de muerte de Alberto Nisman

El ex secretario de Seguridad Sergio Berni, hoy diputado provincial en Buenos Aires, quedó formalmente imputado por supuestas irregularidades que habrían tenido lugar en el departamento del fiscal Alberto Nisman, luego de que su cadáver fuera hallado en el baño de su departamento con un tiro en la cabeza.

El próximo 18 de enero se cumplirán 10 años de aquella muerte que la justicia investiga como un asesinato con base en un reporte de Gendarmería que fue desacreditado por distintos expertos y que contradice al reporte del cuerpo de peritos de la Corte Suprema.

Además de Berni, también fue imputado quien era su mano derecha, Darío Ruiz. Ya habían sido imputados en el expediente el jefe de la Policía Federal, Román Di Santo, y el ex jefe de la Prefectura, Luis Alberto Heiler. Di Santo presentó un escrito en donde rechazó las acusaciones.

La decisión fue tomada por el fiscal Eduardo Taiano, a cargo de la investigación, y presentada ante el juez federal Julián Ercolini. Con la notificación, Berni y Ruiz podrán presentarse en tribunales de Comodoro Py 2002 para hacer un descargo o presentar formalmente abogados para acceder al trámite del expediente.
El 18 de enero de 2015, el cadáver de Alberto Nisman, a cargo de la causa por la voladura de la AMIA, fue encontrado en el baño de su departamento con un tiro en la cabeza después de más de doce horas en las que el fiscal no había dado señales de vida.

Los diarios habían quedado tendidos frente a la puerta a primera hora. No contestaba los mensajes. Al día siguiente tenía que presentarse en el Congreso para exponer los detalles de su acusación por encubrimiento contra la entonces presidente Cristina Kirchner, sus funcionarios, un espía inorgánico y sectores vinculados a los iraníes prófugos por la voladura que provocó la muerte de 85 personas.

Los principales acusados en la causa son Diego Lagomarsino, un técnico informático que le llevó el arma con que se produjo el disparo fatal; y los cuatro custodios de Nisman que estuvieron con él ese sábado 17 de enero y el domingo 18 de enero de 2015, según la investigación que comanda el fiscal Taiano, a quien el juez Julián Ercolini le delegó la instrucción.

Pero, en paralelo, hay otra causa: la que analiza cómo se manejó la escena del hecho el día en que fue descubierto el cadáver de Nisman.

Se inició por una denuncia de la entonces diputada Lilita Carrió y se investiga si existió una maniobra de encubrimiento para alterar la escena del crimen.
A fines de 2016 Taiano puso en la mira la labor de Berni y a la ex fiscal, ya jubilada, Viviana Fein por irregularidades en el protocolo que se aplica en las escenas de posibles crímenes. Además, se sospecha que los funcionarios podrían haber incumplido sus deberes y obstruido el accionar de la Justicia.

Taiano señala ahora la existencia de concretas y graves irregularidades cometidas por los funcionarios públicos en el departamento donde fue hallado sin vida el fiscal Nisman. Sostiene que “esas irregularidades podrían poner en riesgo el descubrimiento completo de la verdad”.

“Ahora sabemos con exactitud y sin lugar a dudas que se pasaron por alto evidencias determinantes para la investigación, como por ejemplo la existencia de una tercera vía de acceso al departamento que nadie advirtió durante el procedimiento, o que no se tomó la temperatura del cuerpo ni del baño”, dijo el fiscal en la imputación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar