Provinciales

China lanzó una investigación por el aumento de las compras de carne a la Argentina

El Ministerio de Comercio de China inició una investigación sobre las importaciones de carne vacuna a raíz de denuncias de la Asociación China de Ganadería y representantes de nueve provincias, para determinar si el aumento en las compras internacionales entre 2019 y 2024 dañó la estabilidad del mercado interno.

Según publicó la agencia de noticias Reuters la investigación se produce cuando el gigante asiático enfrenta un exceso de oferta en el mercado local que ha llevado los precios internos a mínimos en varios años.

“El denunciante afirma que el agudo aumento (de las importaciones de carne) impactó la industria doméstica china, que ha experimentado un daño sustancial y que hay una relación causal entre el aumento del volumen de importaciones y ese daño sustancial”, dice un cable de Xinhua News, la agencia estatal de información que informó sobre la medida de Beijing.

Según datos oficiales citados por el Ministerio, las importaciones de carne vacuna crecieron 64,9% entre 2019 y 2023 y durante el primer semestre de 2024 el aumento fue de 106,28% en relación al mismo período de 2019, lo que se tradujo en un alza desde el 20,5% de participación de mercado en 2019 a 30,9% en el primer semestre de 2024.

Perjudicados de este lado

Además de la Argentina, la medida afecta también a Brasil y Uruguay. De hecho, a raíz del anuncio, ayer las acciones de empresas brasileñas como Marfrig Global Foods, JBS y Minerva, grandes cadenas de frigoríficos y con fuerte inversiones en la Argentina, cayeron en el índice Ibovespa 7,8%, 3,3%, 3,1% respectivamente

En la Argentina, Marfrig es dueña de varios frigoríficos y de marcas como Paty, Tres Cruces, y Good Mark y de las salchichas Vienissima. Además, el mes pasado compró en USD 80 millones una fábrica de alimentos procesados y elaboración de hamburguesas en China, a ser en parte abastecida de carne de la Argentina, Brasil y Uruguay.

JBS, por su parte, había hecho una gran inversión en frigoríficos en la Argentina, que en 2017 vendió a la también brasileña Minerva en USD 300 millones.

La evolución de las exportaciones

Según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) “la República Popular China continúa siendo principal destino, en volumen” de las ventas argentinas del sector cárnico. En noviembre fueron 52.000 toneladas, seguido por Chile con 2.300 toneladas, y por Alemania con 2.000 toneladas.

En volumen (toneladas) se trata del 74% de las exportaciones cárnicas argentinas, aunque en valor la proporción se reduce al 52%, porque Chile y Alemania compran carne de mejor calidad y pagan precios más altos que China.

El precio promedio de las ventas de carne a China fue en noviembre de USD 2.900 la tonelada, contra USD 10.320 de las ventas por tonelada a Alemania y USD 7.035 de las ventas a Chile.

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