Provinciales

Marcha atrás en Villa Carlos Paz: no cobrarán por la atención médica a los turistas

Con el comienzo del nuevo año prácticamente a minutos, una noticia de la serrana Carlos Paz puso prácticamente en alerta a todo el país: el gobierno de Esteban Avilés anunciaba que cobraría la atención médica a las personas no residentes en la ciudad cabecera del Valle de Punilla.

En medio de la fuerte competencia que ofrecen las playas de Brasil, por el fuerte efecto en los costos del tándem devaluación del real + atraso del dólar en Argentina, la noticia no parecía ayudar a quiénes aún no hubiesen tomado su decisión sobre el destino final de su descanso vacacional.

Tal vez Avilés evaluó que era el momento de generar una noticia de impacto para ratificar su mutación para alinearse con el discurso de La Libertad Avanza. Como quiera que sea, el Concejo Deliberante votó la decisión y se desató la polémica.

Marcha Atrás

Sin embargo, sea por evaluación del impacto, sea porque se mal interpretó, la Municipalidad de Carlos Paz se ocupó de notificar que hay una marcha atrás con los turistas.

La web de noticias Letra P confirmó, citando a una alta fuente de la Municipalidad, que la medida no alcanza a los turistas, aclarando que los atenderán sin costo en urgencias y emergencias en la red de centros de salud municipales.

Municipios y Salud

El marco constitucional y legal de nuestra provincia no deja dudas; los municipios tienen potestad para tomar decisiones respecto a la gestión de los establecimientos de salud que están a su cargo, sean dispensarios o, como en este caso, un hospital con el nivel de complejidad del Gumersindo Sayago.

Se trata del centro de salud más importante de la región, por su infraestructura y también por su cobertura profesional. Como todo servicio municipal se mantiene con los recursos del municipios: impuestos de los vecinos de la ciudad y recursos coparticipados.

Los funcionarios de Avilés señalaron en el artículo citado: “No corresponde responder por la salud de la región. Más del 70% del gasto no es competencia municipal, es provincial". Mensaje para la administración Llaryora.

Cabe consignar que en la Provincia tiene plena vigencia la Ley Nº 8373, llamada comúnmente “Ley de Recupero”, sancionada durante el último gobierno de Angeloz, y su decreto reglamentario N° 123/2024, del año pasado.

El anexo establece en el artículo 3 el más amplio alcance posible para la gestión del recupero: “ante cualquier tipo de prestación que se realice por parte de un efector de salud de los establecimientos dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia”, es decir, para cualquier paciente que atiendan centros de salud provinciales.

Hace muy pocos días, los funcionarios de la provincia salieron a confirmar, específicamente que los extranjeros no pagan en Córdoba de su bolsillo la atención médica.

El mismo criterio pueden aplicar los hospitales municipales, pero todo indica que Avilés ha elegido el tema para diferenciarse de Llaryora y hacer un guiño a la administración nacional. Tal vez, no midieron bien el impacto de los anuncios sobre el turismo. Y de ahí el “recalculando”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar