Dictan libertad condicional para un represor de la última dictadura
La justicia federal otorgó la libertad condicional a Diego Chemes, un represor de la última dictadura, condenado por los delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención El Vesubio, que funcionaba en el partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.
En un fallo por mayoría, la Cámara Federal de Casación Penal benefició el jueves pasado al exagente del Servicio Penitenciario Federal (SPF) pese al fallo en contra de primera instancia que firmó el juez de ejecución del TOF 4, Jorge Luciano Gorini, según publicó el diario Página 12.
Después de cinco años detenido, Chemes fue condenado en 2011 por el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 a 21 años y seis meses de prisión.
La periodista Luciana Bertoia informó que los abogados del represor, María Laura Olea y Ricardo Saint Jean, intentaron utilizar su caso para impulsar un habeas corpus colectivo que sea la llave de salida de los detenidos por los aberrantes crímenes durante la última dictadura en el país.
El fallo que firmaron los camaristas Guillermo Yacobucci y Carlos Mahiques, con la oposición de Javier Carbajo, ocurrió en menos de 24 horas de la audiencia a la que se presentaron los abogados defensores el miércoles pasado.
Chemes espera en la cárcel de Ezeiza que el TOF 4 establezca las condiciones de la excarcelación para salir en libertad.