Reencuentros musicales y coraje de jinetes en Jesús María
La noche del domingo inauguró el escenario del color y el coraje con el brillo de las danzas y la tradición, luego de una tarde que, desde temprano, tuvo gran actividad en el campo, donde las diferentes tropillas pusieron a sus mejores reservados para ser montados por intrépidos jinetes.
El campeonato nacional e internacional de jineteada va tomando color en la tercera jornada de color y coraje, no exenta de vibrantes montas y algunas caídas que trajeron zozobra entre la concurrencia.
En el campo de la doma, además de la jineteada se desarrollan otras actividades ecuestres, como lo son las Tropillas Entabladas, que este año se hicieron merecedoras del premio Latido de la Noche que en cada jornada otorga el festival.
En el escenario
Desde las 21, el Martín Fierro encendió sus luces y llenó de color el festival de Jesús María.
Los primeros en aparecer fueron los sanjuaninos del dúo Saypa, integrado por Mauricio Pasten y Fabio Salem, artistas que dijeron presentes una vez más en la noche del Festival de Doma y Folklore de Jesús María 2025.
Fieles al folklore cuyano, las guitarras fueron protagonistas, acompañando y con interpretaciones instrumentales.
Luego de un momento más de actividad en el campo de la doma, la dinámica del festival continuó en el escenario con los salteños del grupo Ahyre, integrado por Juan José Vasconcellos, Sebastián Giménez y Hernando Mónico, tres miembros originales del emblemático grupo “Los Huayra”, junto a Federico Maldonado, integrante de “Los 4 de Salta”.
Esta propuesta musical de folklore, ya con cerca de dos décadas de trayectoria, aportó canciones para ratificar pergaminos conseguidos por esta banda, los que cimentan con nominaciones a los Latin Grammys, millones de reproducciones en YouTube y Gaviotas de Plata en el Festival de Viña del Mar en Chile, entre otros.
A puro ritmo, los Ahyre llegaron cerca de las diez de la noche, y recorrieron su repertorio donde también incluyeron canciones románticas.
Agustina Banegas subió al escenario Martín Fierro cerca de las 23 hs. y presentó su álbum debut, creado a partir de diversas influencias, arraigadas en sus vivencias y tradiciones.
Oriunda de la ciudad bonaerense de Roque Pérez, Banegas estuvo influenciada por la música desde temprana edad e inició su carrera como solista vocal en 2011 y desde ese momento es frecuente que partícipe en eventos, festivales y peñas en diversos puntos del país.
En 2012 fue seleccionada para ser parte del certamen televisivo de Canal Trece “Soñando por cantar” y se formó con Pepe Cibrián, Lorena Astudillo y Luna Monti.
Hoy integra su labor como bailarina y cantante en diferentes espacios con la presentación de su disco debut “Homenaje”, que fue elaborado en base a composiciones propias, para las cuáles se basó en ritmos folklóricos como la chacarera, el huayno y el chamamé.
Sobre la medianoche, Jorge Rojas vino a abrir su corazón una vez más, alternando temas de su trayectoria musical, que cantó junto al público, con las nuevas creaciones.
Recordemos que su nuevo disco “Voy a abrir mi corazón” fue presentado en la primavera de 2024, lo que le posibilitó a Rojas realizar dos conciertos, uno con sus temas históricos y otro presentando el nuevo material.
Al público, Jorge Rojas le agradeció por estos años de una “conexión tan especial” y destacó que está cumpliendo 20 años de su carrera solista.
Los Nocheros llegaron a Jesús María sobre las dos de la madrugada, subieron al escenario y desgranaron sus históricas canciones que los han consagrado.
Al destacar tan importante trayectoria, el director musical del grupo Mario Teruel agradeció el cariño del público y señaló: “seguimos cantando de insistidores nomás”.
Sobre el final del show, invitaron a Jorge Rojas, su ex compañero, para reunirse en el escenario a cantar juntos como otrora lo hicieran en tantos festivales.
El reencuentro había sido anticipado por Rojas en redes: "Esta noche va a haber un encuentro muy importante, así que nos vemos esta noche Jesús María", contó el cantante.
Hasta las dos de la madrugada, habían ingresado 11.745 personas al anfiteatro José Hernández, según datos suministrados por la Comisión Organizadora del Festival.
Cerca de las 3 de la madrugada, estaba prevista la llegada de la Delio Valdez con sus cumbias y toda su música Tropical.
El grupo combina arreglos propios de cumbias pertenecientes al cancionero popular, incorporando recursos provenientes de otros géneros ligados a la tradición andina del noroeste argentino, reggae, rock, salsa o jazz, un estilo que es a la vez tradicional y actual.
Una noche que mostró una interesante variedad de estilos musicales, para recorrer un amplio espectro de géneros musicales cada vez más flexible, característica que se va acentuando año a año en el gran festival de la doma y folklore de Jesús María.