Israel y Hamas firman acuerdo para ponerle fin a la guerra en Gaza
A pocos días de la asunción de Donald Trump en la Casa Blanca, Israel y Hamas acordaron un alto al fuego en Gaza que incluiría la liberación de prisioneros.
La Agencia Reuters informó que los principales puntos del acuerdo incluyen un alto al fuego de seis semanas, la retirada gradual de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza y el intercambio de rehenes de Hamas por prisioneros palestinos que están bajo control de Israel.
“Fue una de las negociaciones más difícil que experimenté”, dijo el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, tras dar a conocer el acuerdo. El mandatario dio la noticia escoltado por el secretario de Estado, Antony Blinken, y la vicepresidenta Kamala Harris.
Más temprano Trump celebró la el acuerdo en Medio Oriente a través de su cuenta de su red Truth. "Tenemos un acuerdo para la liberación de los rehenes en Oriente Medio. Pronto serán liberados. Gracias", dijo el presidente norteamericano electo.
Las mujeres, los niños y los hombres mayores de cincuenta años serían liberados en una primera etapa, en total serían 33 rehenes.
Desde el día 16 comenzaría la segunda etapa bajo un alto al fuego permanente y la liberación de la totalidad de los prisioneros israelíes. Además se contempla la retirada de las fuerza de Israel de Gaza.
La última etapa abordaría la devolución de los cadáveres restantes y el comienzo de la reconstrucción de Gaza con la supervisión de Egipto, Qatar y Naciones Unidas.