Críticas a la intención del Gobierno de quitar la figura del femicidio del Código Penal
El ministro de Justicia de la Nación, Mario Cúneo Libarona, informó este viernes que trabaja para eliminar la figura del femicidio del Código Penal Argentino.
Una medida que generó repudio en un gran sector de la sociedad y que además se inserta en una agenda social y nacional que tiene otras urgencias.
Figuras políticas y referentes del feminismo salieron a criticar al anuncio del ministro y remarcaron además que una derogación como tal debe pasar por el Congreso, donde el oficialismo aún es minoría.
La ministra de Desarrollo Humano de la provincia de Córdoba, Liliana Montero, señaló en sus redes sociales que es grave que desde el ministerio nacional se “promueva este retroceso”.
“Una vez más las mujeres daremos la lucha para defender derechos conquistados frente al avance de quienes desconocen las violencias de las que miles de mujeres somos víctimas por nuestra condición de tal”, aclaró la funcionaria.
Myriam Bregman, diputada nacional, expresó: “Milei no tiene mayoría propia en ninguna de las dos Cámaras del Congreso, sin cómplices la derogación de la figura de femicidio no puede ser aprobada. Hay que exigir a toda la oposición que se pronuncie urgente”.
La concejala cordobesa por Hacemos Unidos por Córdoba, Soledad Zarazaga, también ya había expresado un repudio a los dichos del presidente Javier Milei, que en el Foro Económico de Davos había atacado a los feminismos y la diversidad.
“El femicidio tiene una categoría legal diferenciada no porque se valore más la vida de las mujeres, sino porque aborda un problema sistémico: los asesinatos de mujeres motivados por desigualdades estructurales de género”, recordó Zarazaga.
Y añadió: “Esto no ocurre con la misma frecuencia ni las mismas razones en los hombres. Si existe una ley específica puede salvar vidas al visibilizar un problema estructural, ¿Por qué considerarla innecesaria?”
Por su parte, la senadora nacional Juliana di Tullio compartió un fragmento en el cual la ex presidenta Cristina Fernández explica que la figura de femicidio fue incorporada por pedido de “un hombre europeo”, al hacer referencia al padre de una de las turistas francesas que fueron asesinadas en Salta en 2011.