El gobernador de Río Negro confirmó que el incendio en El Bolsón fue intencional
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, aseguró que el foco en El Bolsón es “un hecho intencional y delictivo”. Asimismo, sostuvo que la Justicia lleva adelante al menos dos líneas de investigación en busca de responsables.
En cuanto al origen del incendio, el mandatario señaló como prueba el descubrimiento de una botella de combustible, la cual será sometida a peritajes para determinar su posible vinculación con el hecho. Por otra parte, afirmó que cuentan con testigos que discutieron y hablaron con personas “en actitud sospechosa”.
“Es una cuestión criminal porque no es solo atentar contra la naturaleza y el bosque nativo, sino también por las consecuencias que trajo”, denunció Weretilneck. “Si descartamos el factor psiquiátrico de un incendiario, obviamente caemos en algo antisistema o anarquismo, o algo por el estilo, sino no tiene lógica”, añadió.
El gobernador también se refirió a las adversas condiciones climáticas que dificultan la labor de los brigadistas. Mencionó varios factores agravantes: altas temperaturas, sequía, fuertes ráfagas de viento y baja presión.
Actualmente, las llamas permanecen activas y más 300 bomberos voluntarios trabajan en la zona afectada.
El incendio en El Bolsón
El fuego, que se inició el pasado jueves en cercanías de Chacra Wharton, ya consumió unas 3.000 hectáreas y alrededor de 120 viviendas fueron totalmente destruidas. Como agravante, las autoridades confirmaron en las últimas horas la muerte de un vecino de 84 años, quien falleció en la zona de Mallín Ahogado producto de un paro cardíaco.