Provinciales

«Maradona en La Pampa»: un libro para una semana clave de 1994

Como cualquiera de sus años, 1994 fue muy particular para Diego Armando Maradona.

Porque lo empezó vistiendo la camiseta de Newell's, aunque su último partido, en la pretemporada, fue el 21 de enero. Luego, una lesión y “cuestiones personales” lo hicieron dejar el club.

Pocos días después, mientras intentaba descansar en su quinta de Moreno se produjo el evento de “los balinazos”, con los cuales intentó alejar a periodistas y fotógrafos que lo acosaban.

Decidido a que sus hijas lo puedan ver jugando un Mundial y guarden recuerdos, había regresado al equipo de Alfio Basile para el Repechaje que clasificó a la Selección ante Australia.

Pero en ese 1994, antes del golazo a Grecia, los pases a Caniggia y el “me cortaron las piernas”, Maradona vivió un semana clave en La Pampa.

Puntualmente, entre el 10 y el 17 de abril tuvo lugar aquella famosa preparación en la estancia “El Marito”, ubicada a una treinta de kilómetros de Santa Rosa.

Vivencias en pleno campo, con la familia, entrenamientos casi en soledad fueron el paisaje en el que también se enmarcó la lucha contra su adicción a la cocaína.

El pampeano Diego Dal Santo decidió a fines de 2023 indagar en aquellos días del astro en la provincia, para ahora estrenar su flamante libro “Maradona en La Pampa”.

Diego Dal Santo, autor de "Maradona en La Pampa"

“Creía que no se conocían muchos detalles de esos días y que los pampeanos teníamos que conocer más”, expresó.

Feliz de la tarea realizada, que incluyó variadas entrevistas, recorridas pero sobre todo la recuperación de “mini-historias dentro de esta historia”, la obra revela posiblemente una de las últimas notas al exgobernador Rubén Marín, fallecido en enero de 2024, con quien conversó respecto a cuestiones que compartió en su encuentro con Diego.

Entrevistado por el programa Caravana Mundial (sábados a las 12:00 por AM 580 y FM 102.3 de los SRT de la Universidad Nacional de Córdoba), narró: “Fui indagando en qué tipos de entrenamiento realizó Maradona acá, porque atléticamente el cambio fue muy importante. Iba al gimnasio 'Tiempo libre', que tenía una buena aparatología para la época, como la cinta; hacía boxeo con Miguel Campanino y después iba al club All Boys a nadar y relajar los músculos”.

Dentro de los detalles brindados, mostró su alegría por los detalles recogidos de las visitas a dos escuelas rurales, donde pudo hallar a maestros y alumnos: “Fueron imágenes de lo mejor de la estadía de Diego, conociendo instalaciones y tomando la leche con los chicos”.

En ese sentido, dijo que “el chofer de Diego, Germán Pérez”, quien manejó el mismo Mercedes Benz bordó que se deja ver en los incidentes en la quinta en febrero de ese año, “me contó que con Claudia (Villafañe, presente también esos días en La Pampa) hicieron una donación de útiles escolares”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar