El incendio en el parque Nahuel Huapi sigue activo tras 40 días
El incendio iniciado hace más de 40 días en el Parque Nacional Nahuel Huapi sigue activo, con la intervención de 230 brigadistas que están trabajando para controlarlo.
Se ha autorizado el ingreso limitado de visitantes a las zonas recreativas de Lago Steffen, Villegas y Los Pozones, aunque esta medida podría ser modificada si los focos cercanos se intensifican.
El Comité de Emergencia, formado por el Parque Nacional Nahuel Huapi y la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias, comunicó el estado actual del incendio en Los Manzanos, que sigue activo en dos zonas principales: Lago Roca y Hess, y El Manso Inferior Cerro Santa Rita.
Además, las condiciones meteorológicas variables, con el ingreso de un frente frío, traerán fuertes vientos del Noroeste que aumentarán a partir de la mañana, con velocidades de entre 35-45 km/h y ráfagas de hasta 70 km/h.
Mientras el fuego continúa, se lleva a cabo un monitoreo constante de las condiciones climáticas para garantizar la seguridad de los residentes y los más de 150 combatientes desplegados, incluyendo brigadistas, guardaparques y habitantes rurales.
Las Comisiones de Fomento de Villa Mascardi y El Manso están colaborando desde el inicio con apoyo logístico y comunicacional, manteniendo informados a los residentes de ambos lugares sobre los informes técnicos.
Hasta el momento, se han utilizado dos helicópteros, uno del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y otro del Ejército Argentino, además de tres aviones del SNMF: un hidroavión Fire Boss, un avión Air Tractor con capacidad para 3.000 litros de agua, y una avioneta Cessna 182 para tareas de observación y reconocimiento.
Finalmente, desde el gobierno de Río Negro informaron que sigue restringido el acceso a la Cascada Los Alerces y a los lagos cercanos al área del incendio, como Lago Roca, Los Moscos, Steffen, Martin y el Brazo Tronador.