Se presentó solo una empresa en la licitación de la Hidrovía y quedó virtualmente caída
El proceso de licitación para la concesión del dragado de la Vía Navegable Troncal (VNT) de los ríos Paraguay y Paraná tuvo un giro inesperado este miércoles: solo una empresa presentó oferta, lo que pone en riesgo la continuidad del proceso.
La única firma que envió su propuesta fue la belga Dredging Environmental and Marine Engineering NV (Deme), la misma que en su momento denunció que los pliegos de la licitación estaban diseñados para favorecer a Jan de Nul Group, empresa que dragó la hidrovía hasta 2021 y que aún lo hace bajo contrato con la ex Administración General de Puertos (AGP).
Desde el gobierno habían adelantado que se necesitaban al menos tres oferentes para avanzar con la licitación. Ahora, con solo una empresa en carrera, las autoridades evalúan declarar el proceso desierto.
El dragado y mantenimiento de la hidrovía es un negocio de gran envergadura. Según estimaciones del sector, la facturación anual por el cobro de peajes alcanza los u$s 410 millones, lo que representaría u$s 12.300 millones en tres décadas. Del total facturado, el concesionario obtendría una ganancia neta del 12% tras descontar gastos de infraestructura.
El gobierno lanzó la licitación en noviembre de 2024, pero desde entonces surgieron denuncias y cuestionamientos sobre el proceso. La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) denunció irregularidades en el procedimiento, como la falta de estudios de impacto ambiental actualizados y la omisión de la intervención del Ministerio de Economía en la aprobación de los pliegos.
Además, algunos potenciales oferentes y diputados nacionales señalaron un posible direccionamiento hacia la empresa que actualmente opera la vía troncal, afectando la transparencia del proceso.
La situación pone en jaque el futuro de la hidrovía, una infraestructura clave para el comercio regional e internacional, y deja al gobierno en la disyuntiva de replantear la licitación o buscar otra alternativa para garantizar el mantenimiento del canal de navegación.
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