Elecciones en Alemania: los conservadores ganan y la ultraderecha sorprende
El partido de la Unión Demócrata Cristiana conjuntamente con la Unión Socialcristiana (CDU/CSU) del candidato Friedrich Merz, se convirtió en el más votado de las elecciones federales de Alemania, según indican las ZDF y ARD, ambas agencias de TV del país europeo.
Con el primer corte tras la finalización de los comicios, las primeras informaciones indican que el CDU obtendría casi el 29% de los votos.
La particularidad de las elecciones llegaron del lado ultraderechista. El bloque AfD liderado por Alice Weidel se situó en el segundo lugar promediando un 19,5% de los votos, superando ampliamente lo cosechado en 2021 donde habían obtenido un 10,4%.
En tanto, el Partido Socialdemócrata (SPD), liderado por Olaf Scholz cayó a un 16% promediando casi 9 puntos porcentuales menos que en las ultimas elecciones de 2021, significando esta cifra la más baja en unas elecciones generales.}
Por otra parte, la Izquierda obtuvo alrededor del 9% de los votos y de esta manera volverán a poseer representación en el Bundestag con un grupo parlamentario.
Cabe recordar que luego del quiebre de la coalición de gobierno, conformado luego de la salida de la canciller Ángela Merkel tras el colapso por el presupuesto 2025, millones de alemanes concurrieron a las urnas para renovar el Bundestag (Parlamento Federal Alemán).
El nuevo cancillerconducirá los destinos del Ejecutivo alemán por los próximos cuatro años, pudiendo ser reelegido de manera ilimitada.