Provinciales

Confirman hallazgo de restos que pertenecen a un avión argentino accidentado en 1976

Tras una serie de peritajes, se confirmó que los restos aeronáuticos hallados en febrero pasado por un equipo de geólogos búlgaros, en la Isla Livingston de la Antártida, pertenecen al Lockheed Neptune 2-P-103, un avión de la Armada Argentina que se estrelló el 15 de septiembre de 1976.

La novedad fue difundida por el portal informativo especializado que difunde noticias de la fuerza, La Gaceta Marinera, en donde se señala que la Armada Argentina pudo certificar la pertenencia de los restos a la aeronave en cuestión.

“La confirmación se logró mediante un minucioso análisis de laboratorio llevado a cabo por personal del ARCE (Arsenal Aeronaval Comandante Espora), donde los peritos trabajaron sobre cada una de las 18 piezas encontradas. Entre las conclusiones del informe, se constató que varias de las piezas construidas con aleaciones de uso aeronáutico poseen la numeración que se corresponde con la de los manuales de fábrica de la aeronave; que algunas partes presentan insignias semejantes a las utilizadas por las aeronaves de la Aviación Naval, y que también algunas poseen leyenda y marcaciones correspondientes a este modelo de aeronaves”, cita ese portal.

Ahora se espera una ceremonia de homenaje junto con los familiares de la tripulación caída, tras otra ceremonia de estas características que ya se hizo en febrero cuando los restos fueron encontrados.

El hallazgo de los restos

Estuvo a cargo del buque de investigación de la Armada Búlgara “Santos Cirilo y Metodio” y fue en el marco de las tareas de investigaciones realizadas por los científicos búlgaros durante la 32° campaña antártica científica. En ese recorrido encontraron restos de un vehículo de tipo militar coincidentes con los de una aeronave, destacó oportunamente ushuaia24.

El material fue llevado hasta la Base Naval Mar del Plata, tras lo cual “se oficializó la entrega a las autoridades navales argentinas mediante la rúbrica de un acta de recepción del material”. Tras ello, se procedió a las pericias y exámenes antes mencionados.

Homenaje a los fallecidos al encontrarse los restos. Febrero de 2024 – Foto: argentina.gob.ar

La mayor tragedia aeronaval argentina en la Antártida

Así califica a aquel siniestro La Gaceta Marinera, al recordar lo ocurrido: “El 15 de septiembre de 1976, el Lockheed SP-2V5 Neptune matrícula 2-P-103 de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración de la Armada Argentina se estrelló durante un vuelo glaciológico”.

La nave había despegado a las 8.40 de la Base Aeronaval Río Grande para realizar un vuelo de exploración glaciológico a la Península Antártica y su misión era el reconocimiento de hielos en el Pasaje de Drake.

Ya siendo las 12.45, y frente a la ausencia de comunicación radial, desde la Torre de Control de Río Gallegos se declaró al vuelo en estado de emergencia. Comenzó así un amplio operativo de búsqueda y rescate por aire, mar y tierra, con intensas tareas que llevaron días.

Los restos del avión fueron localizados recién el 18 de septiembre desde un avión Hércules C-130. En tanto, “hubo que esperar hasta enero de 1977 para intentar el rescate de los cuerpos de los integrantes de la dotación del avión naval”, rememora dicho portal.

El operativo no fue menos trágico, pues “cuando daba apoyo a la expedición que por tierra intentaba el ascenso a más de 1.500 metros de altura, con una ladera de hielo inclinada a 70 grados, un helicóptero Bell 212 de la Aviación de Ejército (AE-451) se precipitó a tierra, falleciendo sus tres tripulantes”.

Ante esa otra tragedia, se resolvió no volver a intentar el rescate de los cuerpos.

Homenaje a los fallecidos en los accidentes – Foto: La Gaceta Marinera

“Son centinelas eternos, guardianes aeronavales de los cielos antárticos argentinos”, señala con tono de homenaje La Gaceta Marinera.

La dotación estaba integrada por su Comandante, Capitán de Corbeta Arnaldo Mutto; el Teniente de Navío Miguel Barraz; el Teniente de Navío Carlos Migliardo; el Teniente de Corbeta Claudio Cabut; el Suboficial Segundo Nelson Villagra; el Suboficial Segundo Juan Noto; el Suboficial Segundo Reimberto Brizuela; el Cabo Principal Omar Campastrini; el Cabo Primero Benjamín Scesa; y el corresponsal (camarógrafo) de Canal 13 TV Ushuaia, Rodolfo Rivarola.

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