Bolsonaro intentó dar un golpe de Estado, confirman exjefes del Ejército y la Fuerza Aérea
El entonces presidente de Brasil Jair Bolsonaro intentó conspirar con los más altos mandos de las fuerzas militares un golpe de Estado, hacia finales de 2022.
La información es revelada luego de que dos de los tres integrantes de la cúpula militar de Brasil, a los que Bolsonaro intentó convencer, declararon que se negaron a acompañar al mandatario en tal aventura institucional.
Tanto el general Marco Antonio Freire Gomes, que era el comandante del Ejército, como Carlos Baptista, al frente de la Fuerza Aérea, confirmaron en declaraciones en dependencia policial que el líder de extrema derecha los convocó en varias ocasiones y les propuso distintas “fórmulas jurídicas” que pretendían evitar que el ganador de las elecciones, Luiz Inácio “Lula” da Silva, líder del Partido dos Trabalhadores, regresara a Brasilia por un tercer período presidencial.
Los testimonios de los altos mandos militares se hicieron públicos este viernes luego de que el juez instructor del caso por golpismo levantó el secreto de parte del sumario
Se trata entonces de la primera ocasión en que Bolsonaro es directamente acusado de participar en la conspiración para ignorar los resultados electorales e impulsar una ruptura constitucional, aunque confundida entre decretos para darle apariencia de legalidad.
El testimonio de ambos generales agrava aún más la situación judicial del expresidente, que afronta varias causas paralelas activas en la Justicia. Bolsonaro se declara inocente en todas ellas.
El comandante del Ejército planteó al entonces jefe del Estado que lo arrestaría si seguía adelante con los planes de “atentar contra el régimen democrático”, según las declaraciones
En cambio, el jefe de la Armada abrazó la tentativa del ultraderechista y se puso a su disposición.
Durante febrero la Policía Federal acusó al expresidente de redactar un decreto para anular los comicios. En ese contexto, el juez le prohibió abandonar el país y le retuvo el pasaporte.
El testimonio de los generales Freire Gomes y Baptista conocido este viernes ratifica la confesión del exsecretario particular de Bolsonaro, el teniente Mauro Cid. Cid había señalado a su antiguo jefe y a unos 30 de sus colaboradores, incluidos varios generales y exministros.
Como defensa, el expresidente insiste en que, sin tanques en las calles ni armas, no hay golpe que pueda imputarse. Hace algunos días, Bolsonaro reunió a decenas de miles de personas en São Paulo en una exhibición de fuerza. Hay una cuestión fuera de discusión: Bolsonaro es “inelegible”. Está inhabilitado para aspirar a cargos públicos hasta 2030.