Córdoba: temen cierre de comercios por el derrumbe de ventas en marzo y el tarifazo de la luz
Tal como comenzó a ocurrir desde noviembre del año pasado, en marzo la caída en las ventas minoristas de los comercios pymes de Córdoba marcaron un nuevo récord: en el mes que termina, se desplomaron un 18,7 por ciento en la comparación con el mismo mes de 2023.
Así lo informó la Federación de Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos, a través de un comunicado, en el que remarca que “se profundizó la recesión y el 'parate' que vive el sector comercial y de servicios”.
El plan de ajuste de motosierra y licuadora llevado adelante por el Gobierno Nacional, impacta en todos los sectores de la economía y el comercio pyme de la provincia no es la excepción. Durante marzo, la caída en las ventas se agudizó aún más: en febrero las ventas habían registrado un descenso del 15.5 por ciento en su comparación interanual.
El otro dato comparativo no es menor. Con relación a lo sucedido en marzo del año pasado, la caída en las ventas se multiplicó por 5, ya que en ese mes habían registrado un retroceso del 3,5 por ciento en relación a 2022, y ahora llegó casi al 19 por ciento.
“La gran caída del consumo ha sido generalizada. La rentabilidad está muy comprometida y los comercios luchan por mantener sus puertas abiertas”, refirió Fausto Brandolin, presidente de Fedecom.
“Las pymes necesitamos un alivio de la carga tributaria y de los costos laborales no salariales. La suba de las tarifas, sumada a la caída en las ventas, deja a muchas en la cuerda floja", resaltó el dirigente.
En la página web de Fedecom, los comerciantes de la provincia hicieron saber su descontento con la situación derivada del tarifazo en las boletas de luz. “En Córdoba, la luz apaga el comercio” se puede leer al abrir el sitio de la institución. “Exigimos a Epec y las Cooperativas transparentar sus cuentas, el ajuste debe ser parejo para todos”, señalan.
El titular de Fedecom, agregó que el sector necesita "un apuntalamiento del mercado interno, transparencia en las comisiones de las tarjetas de crédito y débito y un nuevo acuerdo fiscal”, en reclamo por las medidas que debiera tomar el Gobierno Nacional.
De acuerdo al informe del mes de marzo, los 11 rubros analizados en Córdoba mostraron derrumbe en las ventas.
La mayor caída se dio en el rubro Alimentos y Bebidas (-22,7 por ciento); Electrodomésticos y artículos electrónicos (-21,5 por ciento) e Indumentaria (-19,3 por ciento), todos por encima del promedio registrado.
Mientras tanto que en el resto de los rubros, el desplome de ventas fue por debajo del promedio, aunque con porcentajes considerables:
-Jugueterías y librerías (-18,2 por ciento)
-Calzados y marroquinería (-17,8 por ciento)
-Ferretería, materiales eléctricos y para la construcción (-17,1 por ciento).
-Muebles y decoración (-15,1 por ciento)
-Perfumería y cosmética (-14,8 por ciento)
-Artículos deportivos y recreación (-14,6 por ciento)
-Neumáticos y repuestos (-12,9 por ciento)
-Farmacia (-12,4 por ciento)
Finalmente, de acuerdo a los datos de la Federación Comercial de Córdoba, más de la mitad de las ventas se realizaron con tarjetas de Crédito, concretamente el 55 por ciento del total.
Mientras tanto, el 45 por ciento restante de las compras de marzo fueron de contado.