Cooperativas eléctricas: «La gente que recibe las facturas de luz está sumamente enojada»
El tarifazo en las facturas de luz en el país en general y en la provincia de Córdoba en particular, ha provocado el enojo tanto de los clientes de la EPEC, como de los que reciben el servicio a través de las más de 200 cooperativas en el interior.
El presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos de la provincia de Córdoba (FACE), Omar Marro, lo reconoció esta mañana, al señalar que “la gente que está recibiendo las facturas está sumamente enojada”, ante los siderales aumentos de los últimos meses.
VER:Facturas de luz llegarán con subas de hasta 110% a comercios, pymes y usuarios de ingresos altos
“El componente que tiene el segmento de generación (energética) ha sido el que descalabró las tarifas, al decidir quitar los subsidios y devaluar el dólar, que es el patrón con el que se hace el cálculo tarifario”, justificó el dirigente, en relación a las medidas adoptadas por el gobierno de Javier Milei.
En diálogo con el programa “Ponete al día” por radio Universidad, Marro expresó que “es muy difícil hacer entender esto a quien de pronto tiene que afrontar facturas muy grandes”.
Además señaló que la situación atraviesa “en forma transversal a todos los sectores”, ya que el impacto es tanto en el sector residencial como en el sector comercial e industrial.
VER: Córdoba: temen cierre de comercios por el derrumbe de ventas en marzo y el tarifazo de la luz
No obstante resaltó que “las cooperativas del interior están tratando de establecer negociaciones particulares entre sus asociados para ver como morigerar ese impacto”, aunque agregó “que no hay mucho para hacer”, porque la situación seguirá siendo así de aquí en adelante.
VER: Córdoba: por el tarifazo en electricidad analizan reducir el impacto en algunos sectores
En esa dirección, cabe recordar que el gobierno de la Provincia ya analiza la posibilidad de planes de pago en cuotas. Otro tanto analizarán las cooperativas, aunque es una solución que se puede convertir en un boomerang, por la acumulación de cuotas altísimas.
En otro tramo, explicó que “el 70 por ciento de la matriz energética de Argentina es en base a energía fósil”, o sea los combustibles.
Al liberar el precio de las naftas y producir una devaluación, los precios aumentaron más del 100 por ciento desde que asumió Milei, lo que se traslada también a las tarifas de la luz.
“Lamentablemente el cartero, que son las cooperativas y las empresas distribuidoras llevan la mala noticia, que en este caso son las facturas”, sostuvo Marro y expuso que la gente, “a pesar de que muchas veces les dijimos que iba a suceder, no esperaban que fuera de esta magnitud y el enojo es muy grande”.
Finalmente Marro dijo que junto a las autoridades provinciales trabajan en “intentar homogeneizar las facturas de energía a nivel provincial”.
“Es muy difícil la situación”, afirmó, aunque advirtió “que las tarifas energéticas lamentablemente no van a bajar, este componente tarifario ”ha venido para quedarse", concluyó.