Teatro del Libertador, 133 años: conciertos gratuitos en el mayor coliseo de Córdoba
Con motivo del 133° aniversario de su inauguración, el Teatro del Libertador San Martín tiene programada una serie de conciertos, con entrada gratuita.
El Teatro del Libertador San Martín es un ícono de la ciudad de Córdoba y representa sin dudas un patrimonio cultural e histórico de la provincia y el país. Con una programación siempre activa, una grilla con presentaciones de artistas nacionales e internacionales, el Libertador brilla en el centro de la ciudad.
Actualmente el teatro es sede de la Banda Sinfónica de la Provincia, la Orquesta Sinfónica de Córdoba, la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, el Coro de Cámara de la Provincia, el Coro Polifónico de Córdoba y el Ballet Oficial de la Provincia. También hacen su práctica en esta sala el Seminario de Danza Clásica Nora Irinova, el Coro del Seminario de Canto y la Orquesta Académica Juvenil.
Para celebrar sus 133 años está programada una serie de conciertos con entrada gratuita
Declarado Monumento Histórico Nacional por su valor patrimonial, significación arquitectónica y cultural, el coliseo fue inaugurado el 26 de abril de 1891.
La entrada a estos conciertos (repetimos, gratuita) requiere el retiro de las ubicaciones previamente por boletería del teatro: Vélez Sarsfield 365, a partir del martes 23, de 9 a 20, teléfono 414-3412.
La agenda
Teatro del Libertador, historia viva de la ciudad
Inaugurado el 26 de abril de 1891, es uno de los pocos teatros en el mundo cuya maquinaria escénica se mantiene original y en funcionamiento. Por su alto valor arquitectónico e histórico, el teatro es Monumento Histórico Nacional. El arquitecto italiano Francisco Tamburini proyectó el teatro en un terreno lindero a dependencias del Colegio Nacional de Monserrat. Tiempo atrás, el lugar sirvió como ranchería y talleres de la Compañía de Jesús en el período virreinal.
El Teatro tiene todas las comodidades y adelantos tecnológicos de su tiempo, ya que fue construido siguiendo las reglas de la arquitectura de los teatros de ópera de Europa. El telón de boca, por ejemplo, fue traído de Milán. Su construcción demandó poco tiempo; las obras se iniciaron en 1887 y estuvieron terminadas para 1890. Sin embargo, acontecimientos políticos demoraron su inauguración por unos meses. El concierto inaugural reunió a artistas en su mayoría mujeres, que mostraron sus habilidades vocales e instrumentales en una función organizada por la encumbrada Sociedad Damas de Beneficencia.
La decoración del vestíbulo, la sala y las distinguidas Salas Nobles, fue confiada al artista plástico italiano Arturo Nembrini Gonzaga, quien tenía un taller de pintura y decoración en barrio General Paz, en Córdoba, según el historiador Efraín U. Bischoff en Tres siglos de teatro en Córdoba.