José Luis Acevedo: “Cuando se instrumenten los créditos UVA, van a volar”
La semana pasada el Banco Hipotecario anunció que lanzaba una nueva línea de créditos. De novedoso tienen poco, pues se trata de los ya conocidos créditos UVA. A los días, se sumaron otras entidades financieras con condiciones similares.
En términos generales, la oferta del Hipotecario para la compra de vivienda es "por hasta $250 millones a treinta años” con una tasa UVA más 4,25% para el primer año, que luego subirá a 8,5%.
En este marco, el programa Con el diario del lunes se preguntó si es el mejor momento en términos económicos para esta iniciativa, por un lado para la gente y, por otro, para el sector de la construcción y el desarrollista. Para eso, invitó a José Luis Acevedo, presidente de la desarrollista inmobiliaria Grupo Canter.
“Es una noticia que recibimos muy bien. Sabíamos que iba a llegar, pero se anticipó, la esperábamos para fin de año”, se sinceró el empresario y continuó: “Es deseable para una economía que los créditos vuelvan. Si han vuelto antes de tiempo es un indicio de que los bancos van a volver a empezar a trabajar de bancos antes de lo esperado”.
El desarrollista también celebró que sean en Unidad de Valor Adquisitivo (UVAs) y desmintió que sean la mayoría de los anteriores tomadores de deuda los que no pueden afrontar su pago mensual. “Primero las personas que toman créditos son adultos y por tanto responsables de sus decisiones. Segundo, si bien hay litigiosidad por gente que se quejó, la morosidad no llega al 0,5%, es decir que el 99,5% sigue abonando el crédito”, sostuvo por la pantalla de Canal 10.
En ese sentido, remarcó:
“Si hay un segmento que hoy podría necesitarlo y poderlo afrontar, en buena hora que tenga una alternativa, quien no lo pueda afrontar que no participe”.
“Hay gente que lo va a poder pagar y otra que no. Lo que no podemos permitir es que se entreguen préstamos por debajo de la inflación porque de esa manera perjudicamos a los que ahorraron”, agregó.
Para Acevedo hay más gente en condiciones de afrontar el crédito de lo que se cree. Por eso, insistió:
“Cuando se instrumenten, los créditos van a volar, hay una demanda bestial. Van a sacar el préstamo porque es lo mismo que se paga de alquiler hoy”.
De esta manera, vaticinó que en una primera etapa “habrá una guerra bancaria por ver a quién se le entregarán”. Y siguió con su explicación: “Cuando esa gente salga a querer comprar una propiedad, habrá tanta presión a la alza de precios, que los bancos tendrán que firmar convenios con quienes construyen obra nueva. Así, la tercera etapa será que los bancos van a empezar a financiar obras de desarrollistas”.