La UNC tendrá una residencia universitaria y un anexo del comedor en el centro de la ciudad
La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) tendrá desde agosto de este año una residencia universitaria y una nueva sede del Comedor Universitario en el centro de la ciudad de Córdoba.
La iniciativas buscan dar respuesta principalmente a las necesidades de los estudiantes con inconvenientes económicos del interior y a los no residentes en la provincia, para poder ingresar y adaptarse a la nueva vida universitaria.
La nueva sede funcionará en un edificio alquilado por la UNC sobre calle Deán Funes, en pleno centro de la ciudad y tendrá capacidad de alojamiento para unos 180, mientras que el “anexo” del comerdor universitario, que funcionará en el mismo inmueble, proporcionará unas 400 raciones diarias.
“Este es uno de los objetivos que nos planteamos al asumir y forma parte además de una demanda de los estudiantes. Es un tema prioritario para nosotros en el marco de un año tan complejo en materia de presupuesto. En ese marco se inscribe este proyecto de la nueva residencia universitaria acompañada de la instalación, nuevamente, de una sede céntrica del comerdor universitario”, confirmó el rector de la UNC, John Boretto, en diálogo con el programa “Ponete al Día” de Radio Universidad.
Los requisitos son similares a los de otorgamientos de becas, en los próximos días se van a estar comunicando. La idea es habilitar el nuevo edificio en agosto, una vez que se concluyan las obras en el mismo y la selección de los becarios, detalló Boretto.
“La idea es que la beca se renueve anualmente para permitir sobre todo, beneficiar a los ingresantes en el proceso de adaptación de los nuevos estudiantes a la vida universitaria. Por eso se apunta a estudiantes de otras provincias o paises”, puntualizó el rector de la UNC.
Con qué servicios contará
Habitaciones compartidas: La residencia contará con habitaciones diseñadas para alojar a tres o más estudiantes, ofreciendo un ambiente de convivencia que fomente la colaboración y el compañerismo.
Wi Fi: el edificio contará con servicio de conexión a Internet.
Lavandería: está previsto contar con un servicio de lavado de ropa.
Sala de Estudio: Se dispondrá de una sala equipada con mesas, sillas y conexiones eléctricas para que los residentes puedan concentrarse en sus estudios de manera óptima. Este espacio está pensado para facilitar el aprendizaje y el intercambio académico entre los estudiantes.
Espacios de guardado: Cada habitación tendrá un espacio de almacenamiento personalizado para guardar pertenencias de forma segura y ordenada, lo que contribuye a mantener un ambiente limpio y organizado en las habitaciones compartidas.
Comedor Universitario: en la planta baja del edificio se instalará un apéndice del Comedor Universitario, con capacidad para 400 raciones diarias de comida. Y se gestionará de la misma manera en que se gestiona el Comedor de Ciudad Universitaria.
Costos
La UNC financiará una parte de la inversión y el resto será costeado por los estudiantes. La estimación es que cada estudiante pague 25 mil pesos.
Reclamos por mayor presupuesto universitario
Al ser consultado por el reclamo por mayores partidas presupuestarias para la UNC y el resto de las universidades públicas del país, Boretto aseguró que el último encuentro de rectores con funcionarios del Gobierno marco un buen inicio del diálogo entre abas partes luego de las masivas marchas universitarias del 23 de abril.
"Tuvimos una reunión muy importante en terminos institucionales entre ministros del Gobierno y representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), fue muy positivo en el sentido de restablecer un nivel racional de diálogo, pero en ese encuentro no surgieron definiciones o respuestas específicas o concretas más allá de las que ya había anunciado el Gobierno, indicó Boretto.
El rector consideró que “el encuentro marcó el inicio de un camino donde se pueda plantear una agenda de cuestiones relacionadas a las diferentes demandas que venimos planteando, tanto en lo que se refiere a las actualizaciones de salarios como en lo relativo a las partidas para gastos de funcionamiento, que esperemos se cumplan lo antes posible”.
En ese sentido, Boretto detalló que “hasta ahora lo que se ha transferido es insuficiente, porque si se anualiza, estamos hablando de una actualización del orden del 105% y nosotros sabemos que el proceso inflacionario de este año supera el 300%. El Gobierno ha indicado que va a estudiar otros procesos de actualización que esperamos puedan traer respuestas concretas para estos pedidos”.
“Lo que estamos buscando en definitiva es que se produzcan las actualizaciones presupuestarias y sobre todo que para el año que viene podamos tener previsibilidad en los fondos que nos permitan funcionar de manera normal”, cerró el rector de la UNC.