Conoce la puesta en escena ‘Alicia’ de Elencos Concertados
“Alicia” forma parte de la cartelera teatral cordobesa con una gran puesta en escena. El elenco dirigido por Kike Giungi conforma una cooperativa para dar vida a esta propuesta escénica.
Elencos Concertados presenta “Alicia” durante el mes de mayo: los sábados a las 21 y los domingos a las 20. La cita es en la sala Medida x Medida (Montevideo 870). Entrada general 6.500 pesos. Promoción: dos entradas por 10.000 pesos. Reservas o anticipadas al 3513 989739
En escena: Marcelo Abeldaño, Candela Altamirano, Julieta Barquilla, Federico Boero, Priscila Ceballos, Ana Paula García Giacosa, Javier Gil, Gisela Gómez, Erika Janson, Agostina Keil, María Carmen López, Germán Manrique, Luciana Mas, Maru Ormeño, Lucas Padilla, Paula Ramondelli, Silvina Recalde, Guadalupe Urbano. El diseño escenográfico de Rafael Reyeros, las fotografías de Susana Pérez, el diseño gráfico y la realización escenográfica es de Manuel Agüero, el vestuario es de Gisela Gómez y Candela Altamirano. La producción es de la cooperativa “Alicia”.
Sobre la obra
Alicia tiene hambre. El Conejo es acusado de robar las sobras de un banquete real para llevarle algo de comer. La Reina ruge: "¡Tráiganme sus cabezas!" desatando una cacería despiadada. Todo puede acabar en un juicio improvisado sin jueces ni abogados. Alicia quiere despertar… Nadie le ha dicho aún que esto no es un sueño, que esto no es un cuento.
Sobre el elenco
El elenco dirigido por Kike Giungi conforma una cooperativa para dar vida a esta propuesta escénica que tiene en su haber el trabajo investigativo en estéticas que dan como resultado la puesta actual.
Nacido de la colaboración entre Elencos Concertados y Radio Nacional en 2023, tras un riguroso proceso de audiciones, actores y actrices conformaron el elenco de "Alicia" que comenzó sus ensayos en el emblemático edificio de la radio en Santa Rosa y General Paz. Allí llevaron adelante el proceso creativo indagando personajes, línea narrativa y trabajando la coralidad de los textos propuestos por esta versión de la obra.
El grupo constituye actualmente una comunidad creativa cuyo espíritu colaborativo es la fuerza motriz para reinterpretar, a través de la teatralidad, la simbólica adaptación del cuento original gestada en el año 2013.
Esta puesta en escena vincula la obra maestra de Lewis Carroll, "Alicia en el País de las Maravillas", con una mirada aguda e irónica sobre las duras realidades que se vuelven tangibles en la periferia de las grandes urbes argentinas. A través del humor y el juego metafórico, la propuesta viste a los icónicos personajes con los ropajes de la marginalidad, potenciando mediante recursos escénicos los cuadros que retratan con crudeza el contexto que millones de ciudadanos deben afrontar día a día.
La amenaza que se cierne sobre Alicia trasciende ahora lo individual para encarnar un sujeto colectivo. Tal como advierte Joseph Stiglitz en "El Precio de la Desigualdad", "el 90% de los que nacen en la pobreza mueren pobres, por más esfuerzos o méritos que realicen". Alicia deviene así en un símbolo esperanzador de quienes luchan por escapar del ciclo de la indigencia, aun cuando los mismos engranajes del sistema conspiran implacables contra esa ilusión. Ella y su inseparable compañero, el Conejo, son jóvenes de la villa, acosados por el hambre y la falta de horizontes para sus vidas. En esta versión, los personajes de ensueño integran el paisaje urbano marginal
con identidades aún más inquietantes que en el original: la Oruga encarnada como un dealer, el Gato devenido proxeneta, las flores prostitutas de la Cañada, y los sombrereros como ecos de las elites privilegiadas. Juntos exponen sin concesiones un mundo signado por la represión, el crimen y la impunidad, donde los límites éticos y legales se desdibujan constantemente. Sin embargo, es la caracterización minuciosa y visionaria de los personajes, a través de un vestuario y maquillaje sumamente elaborados, lo que promete transportar al espectador a un peculiar recorrido "argentinizado" del clásico de Carroll. Un viaje en el que la fantasía del cuento dialoga de manera intrigante con las duras realidades de nuestra Nación.
En esta relectura, las herramientas del humor y la ironía se alían con una potente carga simbólica para interpelar nuestra visión del mundo. Una propuesta valiente y provocadora que propone una experiencia escénica que nos permita reflexionar y debatir por medio del arte.