Provinciales

Claudia Sheinbaum será la primera presidenta en la historia de México

La candidata de izquierda, Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera presidenta en la historia de México, al obtener anoche cerca del 57% de los votos cuando se llevaban escrutadas el 50% de las mesas de votación, mientras que si rival, Xóchitl Gálvez, apenas rozaba el 30% de los sufragios.

Sheinbaum, es física y exalcaldesa de la ciudad de México. Es de origen judío y tiene 61 años de edad. Las encuestas previas la mostraban como amplia favorita para gobernar hasta 2030 la los 129 millones de mexicanos.

"No les voy a fallar", dijo una Sheinbaum sonriente y emocionada, vestida con una blusa con bordados indígenas, tras la difusión de los resultados. "Es el reconocimiento del pueblo de México a nuestro proyecto de Nación", añadió ante el grito y los vítores de sus seguidores.

Es un "día histórico", había dicho más temprano Sheinbaum, quien apalancó su favoritismo en la amplia popularidad del actual mandatario Andrés López Obrador, su padrino político.

Tras depositar su sufragio, Sheinbaum contó a periodistas que votó por la líder histórica de la izquierda mexicana Ifigenia Martínez para la presidencia, en "homenaje" a su lucha.

En México, las tarjetas electorales incluyen una casilla en blanco que permite votar por una candidatura no registrada. "¡Que viva la democracia!", exclamó.

Las encuestas a boca de urna también proyectan como ganadora a la izquierdista Clara Brugada para dirigir la alcaldía de Ciudad de México, bastión del oficialismo desde hace casi tres décadas.

Presidenciales sigandas por la violencia

La expansión del crimen organizado "es el problema más intimidante" que deberá enfrentar Sheinbaum, opinó Michael Shifter, investigador del centro de análisis Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

También tendrá el reto de mantener los programas sociales cuando el déficit fiscal subió a 5,9% y el crecimiento promedio en los últimos seis años fue de apenas 0,8%.

Otro desafío será la relación con Estados Unidos, destino de 80% de las exportaciones mexicanas, especialmente si Donald Trump regresa al poder, advirtió Shifter.

En estos comicios la izquierda también busca ampliar la mayoría simple que tiene en el Congreso para aprobar polémicas reformas, incluida una del ámbito judicial.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar