Desgaste del Gobierno: más de la mitad cree que la gestión económica “está fracasando”
Con la "estética" Rorschach, la consultora Zuban Córdoba difundió el pasado domingo la segunda parte de informe de opinión pública correspondiente a julio 2024, del que resaltan algunos datos novedosos (crece tímida pero constante la desaprobación de la gestión del Gobierno nacional) y se consolida la percepción de la recesión (70 por ciento de los encuestados reconoce que "empeoró" su situación económica desde diciembre a la actualidad).
El informe, titulado “Miradas enfrentadas”, bien refleja el estado de cosas relativo a los debates públicos y los modos de identificación hacia dentro de la discusión política, con polos duros aún vigentes y refractarios entre sí. Pero nada es estático. Hay fisuras. El tiempo actúa.
Por ejemplo: de los encuestados que votaron a Milei en el balotaje, el 16,8 por ciento cree que el plan económico, al cabo el nervio central de la propuesta de valor de La Libertad Avanza, está "fracasando".
Por otra parte, como insumo paralelo, la consultora Trendsity disgregó largamente los cambios de consumo y el destino del "ahorro" de los argentinos: el 57 por ciento de los encuestados recurre a ellos para afrontar los gastos corrientes. Es el plan del ministro Caputo funcionando a fuerza de recesión.
El sondeo de Zuban Córdoba representa una muestra de 1400 casos, con segmentos de ponderación de edad, zona y último voto a presidente (balotaje).
Facundo Londero, especialista de investigación cuantitativa en Zuban Córdoba, dijo a Cba24n que “desde los propios votantes de Milei, comienza a emerger un descreimiento sobre el rumbo económico”
La aprobación del Gobierno nacional despunta con un diferencial negativo: 53,6 por ciento de los encuestados desaprueba lo gestionado hasta el momento, contra un 44,2 por ciento que todavía sostiene, invirtiendo los porcentajes obtenidos en segunda vuelta por los candidatos.
“Es la economía, estúpido”
“La víscera más sensible del hombre es el bolsillo", resuena mil veces la verdad irrefutable, casi una letanía.
“Todos votamos un cambio, tenemos fe en el cambio, pero todo pasa por el bolsillo del ciudadano, del productor. Perdón que lo diga, es ver para creer", expresó la titular de la Sociedad Rural de Rosario, Soledad Aramendi.
El Gobierno comienza a transitar una instancia donde deberá mostrar resultados, módicos al menos, resultados al fin; ya nadie piensa en el rebote en V, más bien se perfila en L la proyección de la economía anarco-capitalista: el FMI empeoró, el pasado 16 de julio, desde el 2,8 por ciento hasta el 3,5 por ciento la caída del PIB en 2024.
Entre las interrogaciones de coyuntura emerge la puja ingresos/consumo. Un 68,8 por ciento desacuerda con la idea de que los salarios le ganan a la inflación, cuestión que el Gobierno busca instalar suprimiendo, por supuesto, el sacudón devaluatorio de diciembre último.
El sector pyme, agropyme y los empleados informales y cuentapropistas aún sostienen en gran medida el apoyo a la figura presidencial. Hasta el momento no ha habido un gesto o política para beneficio de esos sectores. Entonces la variable tiempo se vuelve urgente.
"¿Cuánto tiempo más está dispuesto a otorgarle al Gobierno de Milei para que las cosas mejoren?" es una muy buena pregunta que, a medida que se habilita, parece tener menos margen de formulación.
Un 46,2 por ciento de los encuestados entre el 15 y 16 de julio respondió que no le da más tiempo. Un 31,8 por ciento está dispuesto aún a darle más de un año. Un rechazo que bordea la mitad y un apoyo duro de un tercio.
Londero subraya que, desde diciembre, Milei perdió 12 puntos de imagen positiva, pasando del 55 al 43 por ciento
El desenvolvimiento de la economía, el empleo, el dólar (Zuban Córdoba se detiene en este punto cambiario en una parte del informe) determinará en el segundo semestre esa relación siempre dinámica e indescifrable entre tiempo y poder, plazos y gobernabilidad.
*Consultar el informe completo