El Senado aprobó el proyecto de boleta única de papel con modificaciones
El Senado aprobó el proyecto de ley que instaura la boleta única de papel como instrumento de votación para las elecciones nacionales en reemplazo de la denominada boleta partidaria o “sábana”.
Producto de trabajosas y largas negociaciones para vencer la resistencia de un puñado de senadores de fuerzas provinciales que mantuvo el tratamiento empantanado por más de ocho meses, la iniciativa sufrió modificaciones que la obligarán a volver en segunda revisión a la Cámara de Diputados.
O sea, la ley ha sido aprobada, pero Diputados deberá decidir si insiste en su versión original o si acepta la propuesta de los senadores.
El proyecto fue aprobado por 39 votos a favor y 30 en contra. Por tratarse de una ley electoral se requería mayoría absoluta de los miembros de la cámara, no de los presentes. O sea, un mínimo de 37 senadores; la capacidad negociadora del gobierno sigue dándole satisfacciones.
El kirchnerismo quedó en soledad en su rechazo a la propuesta, al defender el actual sistema y cuestionando el nuevo, principalmente porque en los 3 distritos que eligen más de 10 diputados nacionales, los electores no tendrán a la vista el nombre de todos los postulantes.
Diputados tendrá que tratar la propuesta contra reloj para que el nuevo sistema pueda aplicarse en las elecciones de medio término del año próximo. El apuro radica en los plazos de cuestiones logísticas que deben resolverse para su implementación.
El texto aprobado esta tarde establece el uso de una única boleta de papel en la que estará toda la oferta electoral de cada distrito, con los nombres de las agrupaciones y de los candidatos que participan en la elección. Salvo en los distritos que eligen muchos diputados, donde no estarán todos impresos por cuestiones de espacio en la boleta.
El modelo de boleta acordado es similar al que se utiliza en Mendoza, en el que los nombres de las agrupaciones se ubican de manera horizontal en el margen superior de la papeleta y las categorías en juego –presidente y vice, diputados y senadores nacionales–, se despliegan en sentido vertical.
En el sistema que usamos en Córdoba, las filas y columnas están invertidas.
Sin embargo, para poder conseguir el apoyo de los senadores de Río Negro y Misiones, y alcanzar la mayoría absoluta del total de miembros del senado, se eliminó el denominado “botón de lista completa”, casillero que, al marcarlo, le permite a un elector apoyar a todos los postulantes de una misma fuerza política.
A la luz de la experiencia en Córdoba, en dónde la presencia de ese casillero generó una enorme cantidad de votos anulados, parece que esta es una verdadera mejora.