Marcha Federal: postales de un país que se movilizó en defensa de las universidades
Argentina se movilizó este miércoles en defensa de la educación pública “para seguir siendo una nación”, tal el lema de esta segunda edición de la Marcha Federal Universitaria.
Las imágenes que circulan de las distintas plazas y avenidas reflejan una convocatoria que terminó siendo multitudinaria y transversal. En Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) calculó una asistencia de 110.000 personas.
La marcha en la ciudad de Córdoba levantó las banderas en contra del veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario y en reclamo para actualizaciones salariales reales para docentes y no docentes, que aducen una pérdida de poder adquisitivo que va del 40 al 50 por ciento.
La concentración comenzó a las 12 en el Monumento de la Reforma, en Ciudad Universitaria y a las 13 empezó la movilización. Culminó con la lectura de un documento consensuado (el mismo texto fue leído en cada una de las ciudades) en inmediaciones a la explaza Vélez Sarsfield.
El punto neurálgico de la Marcha Federal tuvo lugar en la plaza del Congreso, donde rectores, gremios y representantes estudiantiles realizaron la lectura del documento e interpelaron a los legisladores nacionales para que insistan por una ley de presupuesto para las universidades, cuando se espera el veto del presidente Javier Milei para el proyecto aprobado el 13 de septiembre por el Poder Legislativo.
En otro punto del país, hacia el sur, se vio en las calles de Comodoro Rivadavia, Chubut, una nutrida columna marchando en defensa de la educación y en reclamo de un presupuesto que resguarde el progreso a partir de la ciencia y la técnica. Como han evidenciado distintos sondeos de opinión, las universidades están en la cima de la valoración de los argentinos.
Otra plaza siempre relevante es Mendoza. Allí, en el ineludible Parque General San Martín, se concentró la comunidad en apoyo al reclamo que tanto gremios como autoridades vienen elevando desde inicio de año al Ministerio de Capital Humano y a la Secretaría de Educación.
En Rosario la movilización inició a las 17 horas en la plaza Montenegro, para marchar hacia el Monumento Nacional a la Bandera.
Desde la Universidad Nacional de Rosario se expresaron en rechazo al veto del presidente Milei y su ajuste presupuestario a la educación.
En la ciudad de Buenos Aires, el grueso de los sindicatos movilizó hacia el Congreso. Además de las organizaciones, fue notable la asistencia de estudiantes y docentes de las distintas facultades de la UBA, que coparon prácticamente todos los alrededores del Congreso.
En el acto final, la presidenta de la FUA Piera Fernández insistió con la necesidad de una Ley de Financiamiento Universitario. “A nuestros representantes en el Congreso, muchos de ellos egresados de la universidad pública, que de confirmarse el veto, les pedimos que sostengan en el recinto la ley e introduzcan las modificaciones al proyecto del Presupuesto 2025 para otorgar a la universidad y la ciencia condiciones que garanticen su funcionamiento”, dijo la cordobesa.
Con una masiva marcha, nuevamente la ciudadanía puso en debate la educación.
Las transferencias del Estado nacional a las 59 universidades cayeron 32% entre enero y septiembre, según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración (Asap). Desde el sector sostienen que la producción de conocimiento y la ciencia aportarán las divisas que el país necesita para su desarrollo. La ley de financiamiento que Milei pretende vetar requiere para el año en curso una erogación del 0,14% del PBI.