Provinciales

Alerta por la aparición de un nuevo serotipo de Dengue en Córdoba

Un caso de dengue serotipo 4 (Den 4) en el país fue confirmado en Córdoba. Está relacionado con una persona que regresó de Cuba en agosto. Este serotipo, aunque ha sido reportado en otros países de Latinoamérica, no fue detectado en la Argentina en el último brote.

Según explicaron desde el Ministerio de Salud provincial, no figuró en ningún boletín epidemiológico porque “no tiene circulación viral” y es un caso perfectamente aislado. “No hay motivos para alarmarse, no hay circulación comunitaria, ni viral”, aclararon las autoridades.

“Se trata de un caso ‘importado’, de una persona que regresó de un viaje a Cuba. Estuvo en un lugar donde habitualmente circula ese serotipo, pero no hay circulación de ese virus en la provincia de Córdoba”, afirmó Eugenia Vittori, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud.

En la última epidemia de dengue, se reportaron principalmente serotipos 1 y 2, con una circulación limitada del serotipo 3. Este año ya se confirmaron dos casos de dengue autóctono en Córdoba, del tipo Den 1.

Desde el punto de vista clínico, Vittori indicó que el serotipo 4 produce síntomas similares a los otros serotipos, pero “no es tan probable que genere formas clínicas graves”, a diferencia del serotipo 2, que puede causar dengue grave aun en infecciones iniciales.

En cualquier caso, lo que debe tenerse en cuenta es que cada serotipo es bastante diferente, por lo que una persona que estuvo infectada con un serotipo no desarrolla inmunidad permanente contra los otros, por lo que ocurren epidemias causadas por serotipos diferentes.

Inmunidad y vacuna

Al respecto vale la pena recordar que el producto que se comercializa hoy en Argentina cubre bien los cuatro serotipos en personas que ya han tenido dengue, aunque su eficacia para los serotipos 3 y 4 en primeras infecciones no está completamente definida debido a la falta de datos.

En cuanto a la inmunidad de rebaño, por contagios anteriores, la infección protege de por vida contra el contagio homólogo, pero solo ofrece unos seis meses de protección contra un serotipo heterólogo. Por caso, si el contagio precedente es tipo Den 1, es posible una reinfección con Den 4 en la próxima temporada.

Algunos epidemiólogos sostenían que este tipo de reinfección era la responsable de los cuadros críticos y hasta la muerte, pero en la actualidad el consenso más importante es que no hay evidencias suficientes para asegurarlo.

La significación del nuevo serotipo

Dadas estas características de la inmunidad generada por la infección con un serotipo, de un año a otro se mantiene la inmunidad para el serotipo con el que se produjo el contagio pero no para nuevos serotipos.
Si entonces comienza a circular un serotipo nuevo, para el cual nadie tendrá anticuerpos, se puede generar una nueva epidemia tan o más importante que la anterior.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar