Todos los detalles del rescate en el Cerro Champaquí: los 47 jóvenes ya se encuentran a salvo
El contingente de 47 estudiantes de secundaria es oriundo de Villa Constitución (provincia de Santa Fe) y se encontraba acompañado por algunos padres y docentes de la institución. El grupo comenzó con la escalada en la mañana de este lunes y se encontraba acampando en el Refugio Nelio Escalante, uno de los más importantes ubicados en el área.
Roberto Schreiner, vocero de gestión de riesgo de la provincia, habló esta mañana con Crónica Matinal y compartió todos los detalles del rescate y la investigación de lo sucedido.
Durante la jornada del martes, 11 de los 47 jóvenes comenzaron a presentar síntomas de intoxicación: vómitos, dolor de estómago y decaimiento físico que les impedía caminar para poder descender del Champaquí con normalidad. A esto se sumaron las condiciones climáticas poco favorables que impidieron la evacuación en helicóptero de los afectados y tuvo que ponerse en marcha un operativo de descenso por vía terrestre.
El rescate estuvo integrado por personal del DUAR Calamuchita con colaboración de Bomberos Voluntarios y efectivos del ETAC que sumaron en total la colaboración de 113 bomberos. Según informó la Federación Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba, 4 de los rescatados tuvieron que ser trasladados con cautela en un vehículo 4×4 debido a complicaciones en su salud: una joven con un esguince, una persona con vómitos, otra con problemas respiratorios y una con fiebre. La otra parte de jóvenes que estaban intoxicados realizó su descenso en camillas que fueron llevadas por grupos de bomberos. El resto del contingente fue acompañado por bomberos para descender a pie del Cerro Champaquí.
Al llegar a la superficie, los jóvenes intoxicados fueron atendidos por médicos para estabilizar su estado de salud. En la mañana del jueves, solo 2 de ellos quedan internados en observación pero el resto ya recibió el alta médica. La investigación sobre cuál fue el detonante de la intoxicación continúa en marcha pero todos los jóvenes interrogados coincidieron en que tomaron agua de los arroyos y se estima que esto podría haber causado el malestar inicial.