La comunidad científica preocupada por el Balseiro
En Data Universitaria, el informativo universitario de Canal 10 y Canal U, continuamos con la investigación sobre la situación del instituto Balseiro que refleja la realidad del sistema científico de todo el país.
A partir de las declaraciones de su director que entre otras cosas dijo que “entre el último semestre de 2023 y el primero de 2024 se perdieron 55 docentes, entre los que hubo 10 jubilaciones y 45 renuncias. El segundo semestre de 2024 siguió la misma línea, hoy se cuentan 62 en total.” y destacó que “el patrón que se ve es que renuncian docentes de entre 40 y 45 años y estamos logrando incorporar docentes de 28 años recién doctorados. Ahí hay 15 años de pérdida de experiencia. Vamos a tardar 15 años en volver a tener esa experiencia”, relató.
Buscando más repercusiones que permitan ratificar o desmentir, o al menos analizar esta situación, en esta note les compartimos la palabra de un ex alumno y docente del instituto Balseiro que hoy trabaja en Córdoba.
Nos comentó respecto de la importancia estratégica que tiene y cómo este desmantelamiento atrasa las investigaciones en Argentina por más de 15 años.
El Instituto Balseiro no empezó durante alguno de los últimos gobiernos que condujeron los destinos de la Argentina. Ya en Agosto de 1955 comenzaban las primeras clases en la ciudad de Bariloche, a partir de un convenio firmado entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo y la oferta académica incluía 11 carreras de física y distintas ramas de la ingeniería nuclear, mecánica y telecomunicaciones.
Quienes egresan del Balseiro son el orgullo del sistema científico, ya que con creatividad e ingenio han realizado grandes aportes al desarrollo de Argentina planificando y ejecutando proyectos científicos y tecnológicos y colaborando en la creación de empresas como: INVAP, Conae, Núcleo Eléctrica Argentina, Altec, Tecno Acción y Arsat, e impactando en la creación o el fortalecimiento de instituciones regionales y nacionales como la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Fundación Bariloche, Fundación Balseiro y Fundación Intecnus.
El Instituto Balseiro continúa con el desafío a futuro de seguir creando conocimiento y formando profesionales, desde y para Argentina, que impacten en áreas de ambiente, energía, salud, alimentos y telecomunicaciones, para seguir formando a los futuros profesionales de la física y la ingeniería con la misma pasión esfuerzo y creatividad de sus pioneros, por más física y por más ingeniería al servicio de la sociedad.
El Instituto Balseiro es muy importante, no solamente para la Argentina, sino también para el exterior, por su proyección internacional y el prestigio de sus científicos. Cuánto tienen para ofrecer la ciencia y los científicos y científicas en nuestro país.
Un testimonio avalado por la trayectoria
El Dr. Horacio Miguel Pastawski es oriundo de la provincia de Río Negro. Ha desarrollado una importante carrera a nivel nacional e internacional en su calidad de investigador y formador de discípulos en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba.
Obtuvo los títulos de Licenciado y Doctor en Física en el Instituto Balseiro en 1980 y 1986 respectivamente. Luego de las tareas postdoctorales en las Universidades Nacionales de Santa Fe y La Plata, se traslado a Estados Unidos donde se integro como científico visitante al grupo del profesor Patrick Lee del Massachusetts Institute of Technology, Cambridge. También realizo visitas cortas en importantes centros de investigación, en lo que cabe destacar el Max Planck Dresden Alemania.
En la actualidad es Profesor Titular de la Facultad de Matemáticas, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba, Investigador Principal del CONICET y Miembro Asociado del ICCT, Italia.
En Data Universitaria, lo entrevistamos respecto de la situación en el Balseiro y dijo que “realmente es desesperante, monstruoso lo que está pasando, yo soy egresado del Balseiro y por lo tanto me siento muy identificado con la situación, sé de alumnos míos que estaban trabajando allí como profesores y que han decidido emigrar al menos temporariamente para satisfacer su situación económica”
Al consultársele sobre los $180.000 por mes, por dedicación simple, como dato de lo que cobran los docentes en el Balseiro, Pastawski nos explicó que “esa sería la parte docente, pero realmente en general, la gente allí tiene también un cargo o de la Comisión de Energía Atómica o del Conicet, que extiende ese salario, pero de cualquier manera no hace posible vivir en Bariloche que ahora tiene precios totalmente internacionales.”
El egresado del Balseiro describió a la situación actual del Instituto como muy complicada y agregó que “al menos la emigración será temporariamente, pero la gente se está yendo.”
Esta situación tiene un gran impacto sobre la ciencia en Argentina, respecto de lo que el Dr. Pastawski reflexionó: “un tremendo paso atrás, porque realmente hasta ahora veníamos construyendo muy lentamente pero siempre construyendo, a partir de una ciencia que nació muy de a poco y este salto, puede llevar décadas y décadas de reconstruir” y nos comentó sobre los dichos del director del Balseiro que dijo que “15 años por lo menos se está yendo para atrás…”, al coincidir diciendo: “es lo que yo me estoy imaginando, 15 años, si el año que viene comenzamos de vuelta a tratar de de regenerar, porque téngase en cuenta que para crecer en Argentina tenemos que contar solamente con recurso argentino y es muy difícil, imposible ahora en las mejores situaciones traer recursos humanos del exterior, porque en general típicamente no se adaptan a las condiciones económicas y de trabajo en el país.
“De mi propio grupo acá de Córdoba del que yo había formado grupos en dos áreas, los líderes de esas dos áreas ya se han ido uno a Mercado Libre y el otro al Banco Galicia para trabajar en informática, gente formada con doctorados y posdoctorados, en el exterior, gente que ha costado 15 años de formar”
También opinó sobre la ausencia de inscriptos para los doctorados en el Balseiro y dijo: “eso es absolutamente terrible porque realmente toda investigación por más pequeña que sea, siempre se va haciendo con la colaboración, mientras se va formando esta nueva generación de doctorandos. Al cortarse eso también los investigadores, por más capacidad que puedan tener, inmediatamente van a decrecer totalmente en su formación y su integración al mundo académico internacional”, concluyó Pastawski.