Milei le tomó juramento al nuevo canciller y puso en marcha la “purga” interna
Con el decreto 980/2024, el presidente Javier Milei designó en la tarde de este lunes a Gerardo Werthein al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
Con una ceremonia breve en Casa Rosada, Milei le tomó juramento para su nuevo cargo de canciller a Werthein, el empresario que desembarcó en el estratégico puesto tras la salida de Diana Mondino.
Al mismo tiempo, se conoció este lunes que el mandatario le exige al flamante canciller que dé inicio a la anunciada “purga en Cancillería”, lo que se traduce, en esta primera instancia, en el pedido de renuncia de todos los cargos políticos que designó Mondino.
La salida de Mondino (este lunes Milei dijo que “el error le costó el cargo en 30 minutos”) se produjo luego del voto a favor de Cuba y en contra del embargo impuesto por los Estados Unidos. La votación colocó a la Argentina en entredicho con Estados Unidos e Israel, los principales aliados de la administración “libertaria”.
Además, ya con Werthein como canciller, el Gobierno pretende “reducir a la mitad” la planta de seis mil empleados que compone el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Werthein tiene decidido solicitar la renuncia a los secretarios y subsecretarios designados en su momento por Mondino, incluidos Marcelo Cima, de Comercio internacional; Paola Di Chiaro, del área Malvinas, y de Coordinación y Planificación, Ernesto Gaspari.
Con anterioridad, el canciller que juró este lunes les pidió las renuncias a los subsecretarios de Asuntos Latinoamericanos, Mariano Vergara; de Política Exterior, Marcia Levaggi, de Negociaciones Económicas Internacionales, Gabriel Martínez, y de Promoción de Exportaciones, Ramiro Velloso.