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Evaluaciones Aprender: los resultados más destacados en Córdoba

Las evaluaciones “Aprender” son desarrolladas anualmente por el Ministerio de Educación de la Nación para evaluar el grado de dominio que tienen estudiantes de nivel primario y secundario sobre un recorte específico de contenidos. Además, se hace un registro de las capacidades cognitivas adquiridas durante el trayecto escolar.

Desde el gobierno provincial se analizaron los datos obtenidos en Córdoba durante el relevamiento realizado en 2023. Entre los resultados más destacados se encuentra que solo 6 de cada 10 estudiantes en matemática finalizan la primaria con los aprendizajes esperados para ese nivel. En lengua, 8 de cada 10 estudiantes finalizan la primaria habiendo incorporado los aprendizajes esperados para el nivel.

LOS RESULTADOS EN CÓRDOBA RESPECTO AL PAÍS

  • 9 de cada 10 estudiantes que ingresan al nivel primario lo finalizan 6 años después. Todos los que lo finalizan continúan sus estudios en el nivel secundario. Estos datos son obtenidos de las estadísticas del período 2018-2024.
  • Los estudiantes cordobeses se encuentran por encima de la media nacional respecto a los niveles esperados de aprendizaje al finalizar la primaria. La diferencia con la media nacional en lengua es de 9% y en matemática de un 11%.

LOS RESULTADOS EN LENGUA

La evaluación registra las habilidades de comprensión lectora a través de textos literarios y no literarios. Esto permite analizar la capacidad que tienen los estudiantes para extraer información explícita de un texto, interpretar información y reflexionar sobre lo leído aportando su conocimiento del mundo en relación a los textos.

En la Provincia de Córdoba, el 38% de estudiantes se encuentran con logros destacados (avanzado), el 37% con logros esperados (satisfactorio), el 17% con logros cercanos a lo esperado (básico) y el 8% con logros distantes de los esperados (por debajo del básico).

LOS RESULTADOS EN MATEMÁTICA

Las pruebas “Aprender” recogen información sobre la competencia general de resolución de situaciones problemáticas a través de situaciones intra y extra matemáticas. Esto permite obtener información sobre la capacidad de los estudiantes para identificar conceptos, interpretar información, comunicar y resolver.

En la Provincia de Córdoba, el 18% de estudiantes se encuentran con logros destacados (avanzado), el 45% con logros esperados (satisfactorio), el 20% con logros cercanos a lo esperado (básico) y el 17% con logros distantes de los esperados (por debajo del básico).

LOS RESULTADOS CONTRASTADOS A NIVEL PROVINCIAL

Por encima de la media provincial de conocimientos adquiridos en lengua se encuentran los estudiantes de los departamentos de: Pocho con el 88%, Presidente Roque Sáenz Peña con 81%, Tercero Arriba con el 79%, San Justo y Tulumba con 78% y Marcos Juárez, Minas y Capital comparten el porcentaje de 77%.

Respecto a matemática, por encima de la media provincial de estudiantes en los logros esperados destacan los departamentos de: Pocho con el 85%, Tulumba con 76%, Tercero Arriba con el 72% y Presidente Roque Sáenz Peña comparte con Marcos Juárez el porcentaje de 70%.

LA PALABRA DEL GOBIERNO PROVINCIAL

Horacio Ferreyra, Ministro Provincial de Educación, comentó que “estos resultados reflejan una mejora. Y nos alientan a seguir trabajando. Es fundamental incrementar esa mejora en los aprendizajes en lengua y matemáticas, por ser éstos claves en la alfabetización. Y en este sentido, el Compromiso Alfabetizador Córdoba es central en nuestra gestión, como respuesta local y situada, que busca mejorar y fortalecer los procesos de las múltiples alfabetizaciones de todos los estudiantes cordobeses”.

Gabriela Peretti, secretaría de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación, sostuvo que “mejorar la formación docente continua y las prácticas de enseñanza asociadas a los procesos de alfabetización, es prioridad en 2024”. Además, comentó acerca del avance en “la continuidad y ampliación de la extensión de jornada, con la incorporación de más escuelas con más cantidad de horas de clase: hemos incorporado dos horas más por semana, en tercer grado, en 400 escuelas focalizadas (1100 horas más), para un trabajo a Nivel de Personalización, de acuerdo al Compromiso asumido por la provincia en el Plan Jurisdiccional”.

Por otro lado, Peretti expresó la necesidad de fortalecer los procesos de evaluación del sistema educativo provincial. En relación a esto se han comenzado a implementar: las evaluaciones Aprender en 3° grado de la Educación Primaria y 6° año de la Educación Secundaria, la Evaluación Internacional PISA (piloto), la Evaluación Provincial de Fluidez y Comprensión Lectora en 3° grado de la Educación Primaria, 1° año de la Educación Secundaria y 1° año de carreras de Formación Docente Inicial.

Finalmente, el ministro Ferreyra afirmó que en Córdoba “los aprendizajes importan. Nuestro principio rector es garantizar aprendizajes. En torno a él, diseñamos nuestro Plan de Desarrollo Educativo Provincial 2024 – 2027 (con proyección 2033), y desde allí desarrollamos todas las acciones. Nos proponemos consolidar los logros del presente y encauzar las transformaciones que demanda el modelo educativo cordobés”.

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