Un padre no pagó la cuota alimentaria y bloquearon sus redes sociales: habló el abogado denunciante
En una acción que no tiene antecedentes similares, la jueza Gabriela Topino impuso un bloqueo de redes sociales para un padre que no abona la cuota alimentaria a la madre de sus dos hijos. Sebastián Navas, abogado de la denunciante, analizó la medida en “Ponete al Día”.
El letrado consideró que este tipo de acciones “ayudan a los profesionales para intentar persuadir a los padres incumplidores de asumir su responsabilidad”. Lo cierto es que no se trata de un hecho aislado.
Actualmente, quien se encarga de abonar la cuota correspondiente es el abuelo paterno del niño. Con ese aspecto (el más importante) ya cubierto, se aplican una serie de medidas al padre, a manera de penalizarlo por su incumplimiento: suspensión de su licencia de conducir, prohibición de asistir a espectáculos deportivos y bloqueo de sus redes sociales.
Además, el demandado deberá pagar una compensación económica a la denunciante bajo el concepto de "alimentos históricos”, es decir, aquellos que hayan sido comprados por la madre durante los tres años en los que no recibió la cuota. La suma a abonar sería cercana al millón de pesos.
Respecto al bloqueo, será tarea de la Justicia realizar el control necesario para asegurarse de que esta persona no abra nuevas cuentas en sus redes sociales, o incurra en perfiles falsos. De todas maneras, el abogado aclaró que esto “acarrearía eventualmente una responsabilidad penal para el progenitor incumplidor”.