Villa General Belgrano y el camino del chocolate
Villa General Belgrano, ubicado a sólo 86 kilómetros de Córdoba Capital y de 757 kilómetros de Buenos Aires, se posiciona como un lugar turístico donde la gastronomía sobresale con nitidez.
La perla de Calamuchita se encuentra en la región de Córdoba conocida como el “Valle de los grandes lagos”. Aquí se puede recorrer el paseo de los arroyos, subir a las Sierras chicas, pasear por sus calles céntricas con una atmósfera centroeuropea única y disfrutar de una gastronomía tan variada como las colectividades que integran y le dan identidad a esta localidad que ha tenido un crecimiento exponencial en materia turística.
Para recorrer esta villa la recomendación es hacer “Los caminos del Chocolate”, pero hay otras opciones como el Camino del Té, del vino, o de la cerveza. Pero debido a que somos golosos optamos por las tiendas de chocolates artesanales. Así descubrimos a Von Köning, con una gran selección de bombones rellenos de sabores exquisitos como frutas, frutos secos, licores y más.
Sin duda una visita infaltable en Villa General Belgrano, es la fábrica de bombones y alfajores Von Köning. Recordar un lugar o una ciudad a través de un sabor, es una experiencia gastronómica y turística que seguro quedará impregnada en nuestro paladar.
Los bombones Von Köning se han ganado un lugar privilegiado en el sabor de los especialistas en chocolates. Dialogamos con Aylen, quien junto a su padre Oscar Zottola emprendieron este proyecto en el 2018. “Estudiaba diseño industrial y mi padre decidió comprar esta fábrica Von Köning, para trabajar juntos, así empezó todo, aunque hay que recordar que mis antepasados eran pasteleros”, reseña Aylen.
El nombre significa en alemán Del Rey y es un producto artesanal. El proceso de elaboración es complejo y lleva varios días. "Primero pintamos los moldes, luego creamos la coquilla de chocolate y añadimos los rellenos. Todo debe hacerse con mucha dedicación”, relata Aylen.
El brillo en los bombones de "Von König" es resultado de un proceso meticuloso y
artístico. Cada bombón está pintado a mano con colores que identifican su sabor. Se utiliza pincel, aerógrafo y el trabajo es eminentemente artesanal.
El ganache es el relleno de los bombones y cada uno tiene un color que lo identifica. Por ejemplo el sabor de dulce de leche tiene el color azul Paris. Hay 17 sabores, entre los cuales sobresalen la menta, banana, amarena, pistacho, panacota, dulce de leche, baileys, entre otros.
El chocolate es importado de Bélgica, tiene un 70 por ciento de cacao y un 30 de manteca de cacao. Es importante recordar que los chocolates belgas y suizos son los más reconocidos del mundo por su calidad. Esa es la gran diferencia con los chocolates comerciales que tienen un 25 por ciento o menos de cacao, y es muy alto el porcentaje de azúcar y derivados.
Otra virtud de este chocolate de los bombones Von König es que no engorda ya que tiene un 70 por ciento de cacao y casi nada de azúcar. También influye mucho en esto el hidrogenado del chocolate.
VON KÖNING RUMBO AL MUNDIAL
La fábrica también cuenta con la elaboración de alfajores con sabores co
mo frutos del bosque, dulce de leche con crocantes de maní, dulce de leche bañado con chocolate negro, la gran novedad dulce de leche con lavanda, que tiene un sabor exquisito y la “joya”, el mouse de dulce de leche al ron, el alfajor que ganó el concurso de “Camino del Alfajor” de Villa General Belgrano, donde compitieron 20 empresas. Eso les permitió intervenir en el Campeonato Mundial del Alfajor que se realizará en 2025 en Avellaneda, Buenos Aires.
Otro Galardón de estos emprendedores fue la “Mejor PIME Joven de la provincia de Córdoba”, otorgada en octubre pasado por la Cámara de Comercio e Industria de Córdoba.
El horario de atención en el local de calle Julio A Roca 288 de Villa General Belgrano es de 10 a 13 y de 16 a 21 de lunes a viernes, mientras que sábados y domingos corrido de 10 a 21. Lo encontrás en instagram @vonkonig.vgb
La historia de "Von König" es una inspiración para todos los emprendedores, mostrando cómo la tradición y la innovación pueden crear productos de excelencia. Realmente un mimo al alma.
DONDE DORMIR Y COMER
Viniendo desde Córdoba en la primera rotonda hay una botella grande, que es el símbolo de un restaurant icónico de la ciudad. Hacemos referencia a Biekeller, donde los platos de la gastronomía centroeuropea sobresalen con nitidez. Por ejemplo, las salchichas con chucrut, típicas de la cocina alemana y alsaciana. Pero para remontarse a los orígenes de la salchicha hay que remontarse a la cultura griega donde fue conocida como orya y los romanos la llamaron salsus, de ahí proviene la palabra salchicha. Pero fue hasta mediados de 1852 que los carniceros alemanes crearon la salchicha “Frankfurter”, especiada, ahumada y con figura estética como se sirve en Biekeller, donde la agridulce con ananá es una exquisitez. Una mención merecen también los Goulash, plato húngaro cuyos ingredientes son carne de ternera, ajo, cebollas, pimienta, laurel, orégano, crema de leche y harina, entre otras cosas que Mari, propietaria de Biekeller lo tiene como un gran secreto culinario.
Si gustan de las pizzas a la parrilla Potre Resto Bar es una opción válida, destacándose la pizza arte bar de rúcula, jamón crudo y lluvia de frutos secos. Está abierta de lunes a lunes de 8 de la mañana a 1 de la madrugada, ubicada en el corazón de la Villa, Julio A Roca 88 y su Instagram es @potrerestobar.
El Hotel Antiguo Camino está ubicado a solo 500 metros del centro con cochera techada, aire acondicionado, minibar y caja de seguridad, pileta y solárium, desayuno, quincho con asador, tv led con cable en la habitación con cama matrimonial Queen Size. También cuenta con un loft monoambiente hasta tres pasajeros y aceptan pagos con criptomonedas a través de un código de descuento BTC haciendo click en pago con cripto. Para más consultas el wasap y telegram es 3546-521858 y la página es www.antiguo-camino.com.ar