Provinciales

«Triángulos plateados»: un libro que explora la nueva madurez femenina

En tiempos recientes, las redes sociales han dado visibilidad a un fenómeno cultural en crecimiento: la longevidad, especialmente a través de la presencia de personas mayores que desafían los estereotipos y prejuicios tradicionalmente asociados a la edad avanzada.

En este contexto, la "nueva madurez femenina" cobra relevancia, tema abordado por Flora Proverbio, comunicadora y autora del libro Triángulos plateados: inteligencia sexual para vivir el deseo en la madurez.

Este concepto de madurez femenina propone un giro en la percepción social sobre la mujer mayor. Ya no se asocia con la pérdida de valor, sino con una nueva forma de abrazar el paso del tiempo, centrada en el disfrute, el deseo y el placer.

Proverbio, entrevistada en el programa Palabras Mayores (sábados a las 7:00 por las radios del Multimedio SRT), explicó que este fenómeno responde a dos cambios fundamentales: “Suceden dos cosas: la vida dura más, se sumaron en los últimos años casi dos décadas a la expectativa de nuestra vida. Seremos longevas. Esas décadas se agregaron en la transición entre ser una persona adulta y ser una persona mayor, una persona vieja. Esa transición dura cada vez más, la etapa entre los 50 y pico y los 60 y pico. La vida es más larga y aparece la madurez. Por otro lado lo que significa ser mujer ha cambiado, los roles, espacios y posibilidades que vamos teniendo cambian: no es lo mismo ser una mujer hoy que hace 60 años”.

La autora reflexionó sobre cómo la nueva madurez femenina representa un fenómeno inédito en la humanidad. La longevidad nunca antes había permitido que las mujeres ocupáramos tantos espacios ni tuviéramos tantas posibilidades.

En este sentido, Triángulos plateados surge de las preguntas personales que Proverbio se hacía sobre sí misma. En su búsqueda, conversó con mujeres de entre 50 y 93 años, lo que la llevó a escribir historias en primera persona, reflejando diversas perspectivas sobre la madurez.

Proverbio también destacó la importancia del cambio en los roles de las mujeres: "Fuimos educadas para servir a los otros: ponerte linda para conseguir novio, ser buena mamá…". Sin embargo, la madurez ofrece ahora una oportunidad para mirar hacia adentro y redefinir lo que realmente se quiere en la vida: “De ahora en adelante, ¿qué quiero para mí? ¿Qué cosas no quiero hacer más?”.

El libro no solo invita a repensar la madurez, sino a vivirla plenamente, celebrando la vida y el deseo en todas sus etapas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar