Más «celumenudeo» detectado en la cárcel de Bouwer, esta vez con drones
La cantidad de peso que puede transportar un dron varía ampliamente según su diseño y especificaciones. Por ejemplo: Drones de consumo: estos suelen tener una capacidad de carga útil que varía desde 500 gramos hasta los 5 kilos.
Un celular con funda y cargador pesa unos 300 gramos. Alguien hizo la cuenta y decidió que puede resultar un método efectivo para entregar celulares… ¡en Bouwer!
Es difícil saber cuántos celulares (o narcóticos) han ingresado al establecimiento penitenciario en Córdoba, pero lo que es seguro es que los traficantes no contaban con que el cableado cercano a la prisión fueran el obstáculo que los delatase.
Como muestra el video capturado por fuerzas policiales, mientras se realizaba un patrullaje preventivo entre el Depósito Judicial número 2 y el Complejo carcelario, personal policial del Departamento Motocicletas Sur pudo captar un dron con su carga, “enganchado” en el tendido eléctrico.
Esto ocurría en la candente siesta del jueves, en el camino rural vecino al complejo, a la altura del kilómetro 8,5 en dónde detectaron que el dron estaba retenido porque una larga tanza (de unos 30 metros) llevaba colgado un paquete se había enredado en el tendido eléctrico de la zona, impidiendo el avance del dron. El video muestra como estaba “retenido” el dron, con su remoto operador intentando hacerlos zafar.
Inmediatamente los efectivos procedieron a capturar todo el dispositvo y al secuestro del dron y el paquete que de él colgaba.
Grande (o no) fue la sorpresa de los efectivos cuando comprobaron que, atados con una tanza, el dron transportaba un paquete que contenía dos teléfonos celulares con sus respectivos cargadores. No más de 600 gramos de “mercadería”, que como ha quedado dicho, tienen un alto valor de reventa entre los presos de cualquier complejo.
No sería extraño que el largo piolín del que colgaba el paquete con los celulares estuviese dispuesto para evitar tener que bajar el dron en el interior del presidio. Con este dispositivo, podría aproximarse hasta alguna ventana, en un ángulo ciego para las torres de vigilancia o, con un vigilante cómplice del ingreso.
Como es norma, posteriormente se trasladó lo incautado a sede policial quedando a disposición de la justicia, que investiga el hecho.